Noticias

700x220

Video-instalación exhibe la riqueza de las festividades religiosas

El Museo Chileno de Arte Precolombino invita a conocer Entre Cielo y Tierra.  Zona norte y centro de Chile, video-instalación de Ana Edwards y Josefina Cabezón, con la curatoría del etnomusicólogo y encargado del Área Patrimonio Inmaterial del Museo, Claudio Mercado.

Entre Cielo y Tierra.  Zona Norte y Centro de Chile es una propuesta que dará a conocer y aportará al resguardo del legado festivo como patrimonio inmaterial, el cual alberga la memoria y herencia cultural de lo que hoy conforma el territorio chileno.

El 15 de junio se inaugurará la exposición en la Sala Furman y estará abierta a todo público hasta el 2 de julio, de martes a viernes entre las 10 y las 18 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas).

La muestra audiovisual es un registro de ocho celebraciones que se proyectarán en dos grandes pantallas y cuya duración total es de 50 minutos. Allí, el público podrá ser testigo, a partir de la observación y contemplación, de la inmensa sabiduría que se despliega en estas tradiciones, y de la enorme riqueza de la diversidad cultural y espiritual que existe en la zona norte y centro de Chile. Todos estos aspectos convierten a esta muestra en una gran oportunidad para adentrarse en el universo personal de la religiosidad y la devoción.

Para Carlos Aldunate, director de la institución, “las ‘fiestas’ tradicionales de Chile, tienen un hondo arraigo en nuestras raíces indígenas y su función va mucho más allá de lo que comúnmente llamamos festivo. A través de ellas se conectan las comunidades, se reavivan los lazos familiares y de amistad y siempre tienen algo que relaciona a la gente con lo trascendente. Por ello damos la bienvenida a este exhibición que nos conecta con nuestras tradiciones”, explica.

La muestra es un ejercicio de varios años de documentación, que incluye algunas festividades como la Cruz de Mayo en Livilcar, Arica; la celebración del 1 y 2 de noviembre en San Pedro de Atacama, Antofagasta, en donde el mundo de los vivos honra a sus antepasados; y la Fiesta de la Cruz de Mayo en Los Chacayes, en la región de Valparaíso, donde se observa el canto, danza y música de los Bailes Chinos.

Para Ana Edwards una de las creadoras de la muestra, “en las festividades se encuentra un amplio patrimonio que va desde lo intangible como lo son las creencias religiosas, dinámicas de encuentro y diferentes formas de pensar el mundo, a aspectos materiales como son los instrumentos, vestuarios, adornos, etc. Actualmente hay muchas y diversas manifestaciones de culturas antiguas del país y un dispositivo para evidenciar esto son las festividades. Estas culturas, tradiciones y saberes están vivos, y es en la profundidad y diversidad cultural donde se encuentra la verdadera riqueza”, afirma.

En esa línea, Claudio Mercado indica que, “el valor de los videos documentados es que están hechos desde el respeto. Este elemento visto desde la antropología y del Museo, me parece que es muy rescatable. Las personas podrán observar estas distintas expresiones rituales que conviven en la Zona Norte y Centro, bajo una mirada contemporánea de momentos que tienen sus raíces en el pasado”.

El proyecto Entre Cielo y Tierra. Zona Norte y Centro de Chile cuenta con el apoyo de Epson.

Ficha:
ENTRE CIELO Y TIERRA
Zona Norte y Centro de Chile
Dirección: Ana Edwards
Producción: Ana Edwards y Josefina Cabezón
Curador: Claudio Mercado.
Montaje: Roy Macdonald.
Gestión y producción: Josefina Cabezón y Ana Edwards.

Coordenadas:
Muestra Temporal: Entre Cielo y Tierra. Zona Norte y Centro de Chile.
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía).
Fecha: Del 15 de junio al 2 de julio de 2017.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada:
General $4.500.
Estudiantes $2.000.
Vecinos de Santiago $2.000.
Menores de 10 años entrada liberada.
Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media), entrada liberada.
Entrada liberada: Domingo 2 de julio.