Noticias

museo-700x220

Un registro del museo

El registro del Museo del Director Pascual Mena

Pascual Mena, director de Brisa obsequió este video de la sala Chile Antes de Chile. Conversamos con él sobre sus motivaciones con el arte precolombino que conoció desde su niñez. Recuerda que siempre estuvo en contacto con el Museo Precolombino y que desde chico fantaseaba con la arqueología y con los “descubridores”.
Mena cuenta que Brisa Films hizo el video por el cariño que le tiene al museo. Agrega que en alguna oportunidad, años atrás, el Precolombino le prestó una sala para filmar y “quedé comprometido a devolver esta generosidad de alguna manera”.
El objetivo de esta filmación, según Mena, es incentivar a que muchas personas lo visiten después de dos años cerrado. Nos pareció que contábamos con la técnica para hacer algo bonito con el espacio y la colección de “Chile antes de Chile”, que pudiera servir como registro o difusión para el museo, añade.

Respecto a la apreciación del arte precolombino, el director sostiene que le interesan varios ítems de esta creación artística, desde la expresión a través de los tiempos, la utilidad práctica y la belleza de su manufactura hasta la evolución de los símbolos a través de las culturas y el antecedente que podemos imaginar o interpretar de éstos.

De las culturas precolombinas me emociona el trabajo, la forma de vida, que yo ni siquiera puedo imaginar, me emociona su lejanía y su belleza, el cordón umbilical, la geografía y la genética que nos unen.
Creo que cada vez se valoran más nuestros orígenes, mientras más nos alejamos de los vestigios y nos dejamos absorber por los celulares y las redes sociales.