Noticias

Gorro-4-puntas_700-x-440

Taller gorro de cuatro puntas

La variedad de gorros, turbantes y cintillos prehispánicos es tan grande como las tradiciones culturales que los sustentan. En su estructura se combinan diferentes técnicas de manufactura, materias primas, formas, colores y diseños. Los tocados son un arte en sí mismo, ya sea por las tecnologías empleadas en su confección como por sus cualidades estéticas o la capacidad que tienen de investir a sus usuarios con valores distintivos.

La expansión del Estado de Tiwanaku popularizó el uso de un tipo de tocado cuadrangular de lana con apéndices cónicos en cada esquina, denominado gorro de cuatro puntas. Los hay polícromos con motivos principalmente geométricos y también monocromos o bicromos, en los que la decoración geométrica se logra mediante relieve. En el taller de gorros de cuatro puntas confeccionaremos una pequeña réplica de uno de los gorros bicromos que forman parte de la exhibición permanente del museo. Aprenderemos a tejer con aguja la técnica de red anudada con la cual construiremos nuestro gorro con relieve y diseños.

Profesora: María Patricia Romero

Cupos: 10 personas (máximo)

Dirigido a: Público mayor de 12 años, con interés en aprender y desarrollar el trabajo textil de los pueblos andinos. No se requieren conocimientos previos.

Fechas y horarios: sábado 25 de agosto de 14:00 a 18:00, sábados 1 y 8 de septiembre de 15:00 a 18:00

Valor: $60.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.

Consultas: Carla Díaz al correo cdiaz@museoprecolombino.cl

REVISA EL PROGRAMA DEL TALLER GORRO DE CUATRO PUNTAS

INSCRÍBETE EN EL TALLER GORRO DE CUATRO PUNTAS