Noticias

taller_not

Participa de los Talleres de invierno de textil y cerámica para niños

Se vienen las  vacaciones de invierno y si tienes hijos entre 6 y 13 años estos talleres te vendrá muy bien. Te invitamos a conocer y participar del programa de  actividades que ha organizado el área de Educación.

El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación de piezas textiles y cerámica.


Taller Conociendo la fauna Precolombina: cerámica para niños

En la cerámica precolombina, encontramos una gran cantidad de representaciones de animales, como zorros, patos, lagartijas, aguiluchos y peces. Esto nos habla de la cosmovisión de los pueblos antiguos y de la estrecha relación que tenían con los animales.

Los niños visitarán la exposición permanente para “buscar” los animales en la cerámica y luego modelarán y pintarán los animales escogidos. Los trabajos se quedarán en el museo para poder quemarlos y podrán ser retirados en un par de semanas.

Taller realizado por María Jesús Tardones Villanueva, Ceramista y Restauradora.

Dirigido a niños de 6 y 12 años, con interés por las manualidades, la historia y conocer las culturas precolombinas mediante los animales representados en la cerámica.

Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 1 sesión, 2 horas y media totales.
Fechas y horarios: sábado 15 de julio de 10:30 a 13:00
Valor: 25.000
Incluye: materiales y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo [email protected]
Asegura tu cupo: Inscríbete al Taller “Conociendo la fauna Precolombina: cerámica para niños”

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ  


Taller familiar Crea tu muñeca Chancay

La cultura Chancay se desarrolló en la costa central del Perú después del siglo X, con su centro en los valles Chancay y Chillón, pero ocupando también el valle del Rimac y la zonas de Lurín. Esta cultura es especialmente conocida por su cerámica, manufacturas en madera y tejidos. En textiles destacan por el uso de diversas técnicas, colores y temáticas. Trabajan lana de llamas, algodón y plumas, para hacer diversas prendas, bolsas y máscaras funerarias. Tal vez una de las expresiones textiles más conocidas y fascinantes de la cultura Chancay son sus representaciones en volumen conocidas como “muñecas”.

En Chancay se registra una asombrosa variedad de estos artefactos, donde se representan claramente diferencias de género,  edad y jerarquía. Todas estas figuras están detalladamente ataviadas y construidas íntegramente con técnicas textiles. Algunas representan escenas cotidianas, como una mujer enseñándole a tejer a una niña, otras más complejas han sido identificadas como “matrimonios” y otros rituales. Dentro de estas representaciones a pequeña escala también se encuentran animales, árboles cargados de frutos y aves, como una convocatoria a la abundancia. Las técnicas de tejido no sólo fueron utilizadas para elaborar las figuras, sino también los espacios arquitectónicos donde se desarrollaban las escenas representadas.

Las parejas niño-adulto trabajarán como equipo para fabricar su propia muñeca inspirada en las piezas observadas en el museo. Para que ésta sea una pieza única, destacaremos características personales y familiares, adornandola con herramientas, juguetes y ropa que representen a los participantes.Taller realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.

Dirigido a niños entre 6 y 13 años acompañados de un adulto, con o sin conocimiento previo en técnicas textiles.

Cupos: 12 parejas niño-adulto
Duración: 2 sesiones, 6 horas totales
Fechas y horarios: sábados 15 de julio de 14:00 a 17:30 y sábado 22 de julio de 15:00 a 17:30.
Valor: 42.000
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo [email protected]
Asegura tu cupo: Inscríbete al Taller familiar Crea tu muñeca Chancay

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ