Noticias

Museo cerrado hasta el 2013

Museo Precolombino crece y sus exposiciones estarán cerradas hasta el 2013

El Museo Chileno de Arte Precolombino cierra sus salas de exhibición hasta fines de 2013 para realizar una ampliación de más de mil metros cuadrados. Esta nueva edificación permitirá aumentar el espacio de exhibición en un 70% y, al mismo tiempo, exponer al público casi el doble de las colecciones patrimoniales que posee el Museo (ampliándolas de un 8,5% a un 15,6%).

Gracias al aporte de Minera Escondida, se construirán niveles bajo los patios norte y sur, espacios dedicados a la conservación y la difusión del patrimonio indígena de Chile, que se hacen cargo de la gran deuda que nuestro país tiene con su pasado.

La inauguración de un área específicamente dedicada a los pueblos que habitaron nuestro territorio y sus descendientes originarios, se realizará en el contexto de un Museo renovado y moderno. Por este motivo, su personal actualmente trabaja en el registro de colecciones, en recibir piezas recientemente donadas, en restauración, en una nueva museografía, en el guión curatorial y en un programa de educación enfocado en Chile indígena.

Participan Minera Escondida, que financia la ampliación y la habilitación de los espacios a través de la Ley de Donaciones Culturales; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Santiago, instituciones que suministrarán los recursos necesarios para los gastos permanentes que implica asegurar la sustentabilidad del proyecto en el tiempo.

El proyecto de arquitectura, realizado por Smiljan Radic, planea hacer crecer el museo bajo tierra. En edificios patrimoniales, este tipo de intervención no altera la construcción original y, al mismo tiempo, tiene bajo impacto visual en la trama urbana del barrio.

La ampliación consiste en aumentar en 1335 metros cuadrados la superficie de exposición y depósitos en niveles subterráneos; techar, climatizar y habilitar el patio norte del Museo para recibir a la comunidad en amplios espacios de recepción, tienda y cafetería. Asimismo, se construirán depósitos y laboratorios de conservación de manera que puedan ser visitados por el público. El portal peatonal que rodea los patios será reacondicionado para hacer exhibiciones y comunicar actividades a los transeúntes.

Una vez terminadas la construcción y la museografía, el segundo semestre del 2013, el Museo abrirá al público las nuevas salas de exhibición permanente acerca del arte de los pueblos que habitaron y aún habitan en el actual territorio chileno.

 
 
FACEBOOK
Compartir esto