Noticias

cruzdemayo_mov

La Cruz de Mayo

Hasta el 31 de diciembre se podrá ver el trabajo de Rodrigo Villalón, quien expone 23 fotografías en el portal de nuestro Museo en las calles Bandera y Compañía. La obra es un registro de la Cruz de Mayo, una de las fiestas religiosas más populares del norte de Chile. Tiene su origen en el culto en torno a la cruz católica introducida por los españoles y que ha sido reapropiada por los aymaras.

El trabajo de Villalón ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos, el primer lugar en PHOTOPRENSA 2016 Chile, en la Categoría Internacional con la fiesta tradicional Rapa das bestas.

La Cruz de Mayo no sólo es una celebración donde se rememora la muerte de Jesucristo, sino también es una festividad vinculada a la fertilidad de la tierra y a la producción agrícola.

Consciente de la riqueza visual y patrimonial de la tradicional fiesta de las Cruces, en Socoroma, el fotógrafo Villalón se ha preocupado de documentar esta celebración de manera íntima, a través del blanco y negro que plasma sin adornos la expresión más pura de un pueblo en fiesta, destapándolo para que todos podamos gozar por un instante de su gran belleza.

La cobertura documental, el discurso autoral lejos de los grandes paradigmas de la fotografía actual, propone una fotografía sin trucos, sincera y que capte el alma de la celebración y la conduzca al alma del espectador.

Además de Villalón, el equipo de trabajo de la muestra está compuesto por Fernando Rivera (a cargo de la gestión y producción), Wilson Muñoz (quien realizó la investigación y textos).

Podrán ver la galería fotográfica aquí