Noticias

libro-atacama

Investigadores publican libro sobre Atacama

Con fotografías tomadas por destacados fotógrafos y textos escritos por  diez y siete relevantes investigadores a nivel nacional, esta publicación ahonda en  ATACAMA.

En un poco más de 300 páginas esta edición conjunta entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Banco Santander presenta la innegable espectacularidad de este territorio,  una zona peculiar marcada por gran actividad del hombre en diversas áreas.

Este libro es producto de la colaboración de casi tres décadas entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Banco Santander. En este lapso se han publicado 28 ediciones destinadas a rescatar el legado de las culturas americanas en nuestra sociedad.

Cuatrocientos ejemplares de esta publicación fueron donados a la Dirección de Bibliotecas, Archivos Y Museos – DIBAM -para ser distribuidos en todas las escuelas públicas del país.

Con fotografías tomadas por destacados fotógrafos y textos escritos por  diez y seis relevantes investigadores a nivel nacional, esta publicación ahonda en  ATACAMA, territorio que concentra gran parte de la producción minera del país y que, entre otras variadas actividades, tiene instalados los más importantes observatorios astronómicos del mundo, acompañado de un cielo diáfano que ha sido observado por miles de años por los pueblos precolombinos del lugar.

Su litoral es uno de los más ricos en recursos marinos y su desierto, con salares, termas y géiseres está entre los más secos del planeta. Sus quebradas y oasis aportan aguas y tierras que los atacameños han aprovechado hace siglos haciendo terrazas de cultivo y practicando la ganadería.

Esta tierra árida, ideal para conservar objetos y tejidos, es la panacea de la arqueología que encuentra tesoros humanos de más de trece mil años de antigüedad, preservados intactos gracias a la extrema sequedad.

La edición indaga en la historia de Atacama  y de las sociedades que lo han habitado: los atacameños del interior, los changos de la costa, los pampinos, los pirquineros, los mineros y los astrónomos y cuantos viven hoy en las grandes ciudades nortinas.

Participaron entre otros en este libro como editores Andrea Torres, Carlos Aldunate del Museo y Gema Swinburn de parte del Banco Santander. En su artículo Hernán Rodríguez hace referencia a la arquitectura y religiosidad; Jorge Hidalgo sobre historia de la conquista, y por su parte,  Diego Salazar profundiza en los trece mil años que el hombre ha explotado los minerales del lugar y Claudio Mercado escribe sobre la importancia de la música en los ritos de la pachamama.

Escriben también Varinia Varela, Flora Vilches, Cecilia Sanhueza, Pablo Miranda, Joyce Cortés, Jimena Cruz y Cristina Garrido.

 
 
FACEBOOK
Compartir esto