Noticias

Taira_700-x-440

Inédita exposición sensorial recrea la inmensidad del arte rupestre

  • La muestra, inédita en Chile, trae la belleza y complejidad del arte rupestre de Taira al Museo Precolombino, del 1 de diciembre al 27 de mayo.
  • Organizada por el Museo Precolombino y la Comunidad Indígena Atacameña Taira, actuales habitantes del lugar donde se ubica el sitio arqueológico investigado.

El Museo Chileno de Arte Precolombino y BHP / Minera Escondida presentan Taira, el amanecer del arte en Atacama, una exposición que traerá la belleza, complejidad y vitalidad del arte rupestre de Taira al Museo Precolombino entre el 1 de diciembre de 2017 y el 27 de mayo de 2018.

Una sucesión de imágenes en 360°, un viaje fílmico telescópico que imita el vuelo de un cóndor y un espectáculo donde el público experimentará la atmósfera, fantasía y realidad de los fenómenos astronómicos de Taira son algunas de las novedades de esta exposición inédita en Chile, que releva un sitio arqueológico cuyas representaciones rupestres son incomparables en la prehistoria del arte americano.

“Esta es una exposición muy novedosa que creo no se ha hecho nunca en nuestro país. Se basa en una larga investigación de nuestro curador, José Berenguer, y por lo tanto es una expresión de arte rupestre muy bien documentada. Museográficamente es aventurada, con la inclusión de nuevos medios y alta tecnología”, explica Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La muestra cuenta con la colaboración en testimonios y saberes ancestrales de la Comunidad Indígena Atacameña Taira, actuales habitantes del lugar donde se ubica el sitio arqueológico investigado.

Taira, el amanecer del arte en Atacama se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de una década BHP / Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país. Este aporte al patrimonio propio de los pueblos precolombinos, especialmente aquellos del actual territorio chileno, tiene por objetivo demostrar que el mundo precolombino no es algo del pasado, sino que permanece en nuestro acervo genético y cultural.

“Nuestra alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino tiene ya más de quince años y es parte de un compromiso de BHP a nivel global. En Australia y otros países donde tenemos operaciones también desarrollamos  proyectos para reconocer y celebrar el arte y la cultura indígenas. En nuestro país, junto con continuar trabajando en nuevos proyectos que incorporen una activa participación de las comunidades indígenas locales, ahora estamos iniciando una iniciativa de intercambio cultural con Australia, que esperamos sea el inicio de una colaboración a largo plazo entre el Museo Precolombino y la National Gallery de South Australia”, señala Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas.

El placer del entendimiento

Además de una joya estética, el arte de Taira fue también rigurosamente estudiado, con un consistente relato basado en conocimientos científicos. “Taira es muy bello. Sin embargo, pensarlo solo como una joya estética o como un objeto de arte es limitarlo. En nuestra exposición, buscamos estimular el placer estético, pero también el goce de entender el mensaje que hay detrás de las imágenes. Cuando se aprecia algo porque es muy bonito y al mismo tiempo se entiende, surge el respeto, en este caso, por los grabados, las pinturas y el patrimonio. Conocer es el primer paso para valorar algo y valorar conduce a la preservación del patrimonio”, afirma José Berenguer, arqueólogo, investigador de la exposición y curador jefe del Museo Precolombino.

Desde comienzos de la década de los 80 y con el apoyo de tres proyectos Fondecyt, José Berenguer desarrolló su investigación sobre el arte rupestre de Taira. Adentrarse en las ideas, prácticas y creencias religiosas de los actuales pueblos andinos en general le permitió interpretar el alero y sus representaciones, conocimiento que plasma en Taira, el amanecer del arte en Atacama.

En esta exposición, la museografía se desarrolla de manera innovadora, mediante dispositivos multimedia al servicio de la estimulación sensorial y los objetivos comunicacionales. “El paisaje rotundo horizontal, con tiempo casi suspendido del desierto, además de toda la diversidad del valle del Loa, han sido recursos visuales que activan la narrativa de la historia que contamos. Los formatos de exposición, desde lo clásico, mostrando objetos, hasta recursos digitales, mostrando animaciones, hacen que lo audiovisual sea un componente fuerte”, explica el arquitecto Rodrigo Tisi, quien junto a su equipo está encargado del diseño y montaje.

El mensaje de Taira

Entre las superficies rocosas de Taira se distingue un total de veintitrés paneles de arte rupestre: pinturas, grabados y pictograbados en diversas tonalidades de amarillo ocre, blanco y principalmente rojo. La antigua cultura de pastores que creó estas imágenes pensaba que plasmar figuras de llamas en lugares cercanos a manantiales propiciaba la multiplicación de los rebaños y la reproducción de su propia sociedad. Así, pintar, grabar o pictograbar llamas, era, derechamente, crear llamas.

Para los habitantes ancestrales de Taira, los seres humanos no son los dueños ni los dominadores de la naturaleza, sino simples administradores de recursos que pertenecen a las divinidades y les son facilitados solo durante un tiempo. Por ello, la gente les hace rituales y ofrendas, como es el caso del arte rupestre.

“Taira es una celebración de la vida, no solamente por la fertilidad y la fecundidad a la que apelan sus imágenes, sino porque, en el fondo, lo que está diciendo es que si cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos a nosotros mismos. Si ese deseo que subyace a la muestra se entiende, Taira va a representar un nuevo amanecer, dondequiera que sea”, finaliza José Berenguer.

Taira, el amanecer del arte en Atacama es organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Comunidad Indígena Atacameña Taira y auspiciada por Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Agradecemos la colaboración del Museo Arqueológico y Etnográfico Corporación de Cultura y Turismo de Calama, el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige S.J. de la Universidad Católica del Norte, el Museo Nacional de Historia Natural y el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. La exposición es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Zona interactiva para la familia

La Zona Interactiva Mustakis del Museo Precolombino se renueva para acompañar la nueva exhibición Taira, el amanecer del arte en Atacama e invita a toda la familia a aprender jugando con actividades que ayudarán a grandes y chicos a entender por qué nuestros antepasados dejaron marcas en las rocas que nos maravillan hasta hoy.

Con Taira AR, un entretenido juego de realidad aumentada, podrán personalizar su propio arte rupestre y conocer los mitos de creación de las llamas, un animal muy importante para las culturas originarias del norte grande de Chile. Además, podrán tocar y escuchar a la “Roca que habla” para descubrir que, para las comunidades antiguas que habitaron las cercanías de Taira, grabar y pintar en ella era lo mismo que pedir un deseo.

TAIRA, EL AMANECER DEL ARTE EN ATACAMA

Exposición temporal: Taira, el amanecer del arte en Atacama

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía).

Fecha: Del 1 de diciembre 2017 al 27 de mayo 2018.

Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.

Entradas: General $4.500 | Estudiantes y vecinos de Santiago $2.000 | Menores de 10 años: Entrada liberada Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media: Entrada liberada |  Primer domingo de cada mes: Entrada liberada.

Nuestras redes

Facebook: Museo Chileno de Arte Precolombino
Instagram:@museoprecolombino
Twitter:  @precolombinocl
Youtube: Museo Chileno de Arte Precolombino