Noticias

ArtEncuentro_700-x-440

El tras bambalinas de Taira, el amanecer del arte en Atacama en ArtEncuentro 3

Ya está disponible online la tercera edición de ArtEncuentro, publicación del Museo Chileno de Arte Precolombino que, en esta oportunidad, presenta el tras bambalinas de la exposición Taira, el amanecer del arte en Atacama.

En esta nueva edición, son compartidas con los lectores las circunstancias, razones, decisiones y alternativas barajadas durante el proceso de génesis, desarrollo y ejecución de esta memorable exposición, abierta al público entre el 1 de diciembre de 2017 y el 27 de mayo de 2018.

“Por lo general, las exposiciones en Chile son tratadas como ‘cajas negras’ y rara vez quienes participan en su conceptualización, diseño y montaje revelan cómo las hicieron. La ‘cajanegrización’ de las exposiciones invisibiliza dichos procesos, en la medida en que los equipos a cargo sienten que la muestra funciona tan a la perfección, que no encuentran necesario detallar la complejidad interior del proceso, concentrándose únicamente en ofrecer su resultado. Nada menos indicado: mientras más sepamos cómo es la poiesis de las exposiciones, mejor trabajaremos en las siguientes”, explica José Berenguer, curador jefe del Museo Precolombino, autor de Taira, el amanecer del arte en Atacama y uno de los autores de la publicación que puedes descargar aquí.

En el primer capítulo de ArtEncuentro 3, José Berenguer ofrece una historia íntima de la exposición desde el punto de vista de su curatoría. En el segundo, el arquitecto Rodrigo Tisi nos entrega los fundamentos museográficos y creativos de su diseño y montaje. En el tercer capítulo, Claudio Mercado profundiza en las entrevistas que grabó y editó sobre los actuales pastores de Taira. La producción del libro asociado a la exposición es descrita por José Neira en el capítulo cuarto, mientras que las actividades desarrolladas a propósito de —y en torno a— la exposición y su conexión con la visión y misión del museo son tratadas en el capítulo quinto por Paulina Roblero.

Pamela Marfil y Constanza de la Cuadra son las encargadas de relatar en el capítulo sexto cómo idearon, desarrollaron y concretaron el material interactivo de esta exposición en la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) del museo. El volumen cierra con el capítulo séptimo, donde Carole Sinclaire da a conocer el guion curatorial de la muestra, una suerte de versión escrita que incluye todos los textos e imágenes originales de la exposición.