Noticias

700x300

El destacado investigador y arqueólogo argentino Carlos A. Aschero realizó la 2da Conferencia Magistral Julio Philippi

El martes4 de julio se desarrolló la 2da Conferencia Magistral Julio Philippi en el Museo Chileno de Arte Precolombino, instancia que comenzó en 2015 y que se realiza cada dos años.

La actividad académica es un reconocimiento a la trayectoria profesional del conferencista y tiene como fundamento renovar el compromiso de la institución con la investigación y la difusión del conocimiento, a través de los aportes realizados por diferentes especialistas de alta calificación en el estudio del arte y la cultura prehispánica.

De esta manera, el Museo Chileno de Arte Precolombino recibió al destacado investigador Carlos A. Aschero quien dictó la conferencia Arte rupestre y arqueología en Antofagasta de la Sierra: Una perspectiva regional.

Para el Curador Jefe del Museo, José Berenguer, “esta actividad surge dentro del contexto del plan estratégico del Museo y uno de los principales objetivos que tenemos es dar a conocer estas instancias que realizamos. Nosotros siempre hemos tenido la misión de investigar las artes precolombinas  y también aquellas de extracción u origen precolombino, como pueden ser las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios. En virtud de eso decidimos en el 2015 instaurar esta Conferencia Magistral”, señaló.

El conferencista de este año fue el destacado investigador Carlos A. Aschero, reconocido arqueólogo argentino, quien es una de las principales autoridades del continente en los estudios de arte rupestre.

Licenciado en Ciencias Antropológicas (orientación Prehistoria y Arqueología) de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es también Maestro Nacional de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”; y ha sido Profesor Nacional de Dibujo y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Pridiliano Pueyrredón”, en Buenos Aires, Argentina.

Actualmente es Investigador Principal de la Carrera del Investigador Científico del CONICET (CIC). También es vicedirector del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES). CCTTucumán, CONICET-UNT, y es representante del CONICET en la Comisión Directiva Inter-institucional  del Instituto Nacional de Datación y Arqueometría (INDyA), Palpalá,  Jujuy.

Para el experto, la invitación y el reconocimiento que otorga la Conferencia Magistral Julio Philippi fue recibida con orgullo, ya que se trata de “un honor enorme”, enfatizó. Asimismo indicó que uno de los elementos que destaca del estudio del arte rupestre son las secuencias de producción en la composición de una imagen, “no me fui tanto por el lado de la semiología, sino que por el lado del lenguaje no verbal, que no tienen que ver con un lenguaje estructurado, sino que con una simbología abierta permanentemente. Desde el arte rupestre me interesa pensar la obra a partir de los significados de cada cosa, desde su composición y cómo se observa esto a millones de años, siempre tratando de entenderlo desde esa cronología”.

Cabe señalar que la actividad debe su nombre a uno de los fundadores del Museo, Julio Philippi Izquierdo (1912-1997), abogado, diplomático, escritor, investigador y académico de reconocida trayectoria nacional.

Texto: Diana Torres A.
Fotografía: Paulina Roblero.