Noticias

verano_chiverano_notverano_mov

Disfruta el verano en el Precolombino

¿Buscas actividades para realizar en familia durante el verano? ¿Quieres aprender más sobre nuestras culturas originarias y no sabías dónde? Te invitamos a participar en los talleres que ha organizado el área de Educación y vive el verano en el Precolombino a través de cuatro actividades de formación y una charla abierta al público:

CHARLA GRATUITA

El sonido del Norte Chico: de Diaguita a los Bailes Chinos. Realizada por Claudio Mercado, etnomusicólogo y creador del archivo de patrimonio inmaterial del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Previo a la charla, el encuentro comenzará con un recorrido por la muestra El Arte de ser Diaguita.

Dirigido a todo público.
Fecha: Jueves 5 de enero de 2016
Horario: 18 a 20 horas.
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía)

Cupos limitados, inscripciones ACÁ

TEJIDO

El telar de mostacillas (chaquiras) es un instrumento utilizado ampliamente en diversos lugares de Latinoamérica para la obtención de accesorios tejidos  como pulseras, collares, cintos y morrales, entre otros. La estructura obtenida con este telar nos permite representar fácilmente diferentes motivos, en este caso iconografía Diaguita, la que podremos conocer a través de la visita a la muestra temporal El arte de ser Diaguita. Aprenderemos sobre la cultura Diaguita y su fascinante iconografía, para luego utilizar estos diseños en la pulsera tejida en el taller.

1) Taller familiar Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a niños y niñas de 8 a 13 años acompañados de un adulto para participar en equipo. Con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas. El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.

Cupos: 10 parejas (niño o niña más adulto).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios: sábados 21 de enero de 10:30 a 13:30 y sábado 28 de enero de 10:30 a 12:30.
Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)
Inscripción al correo: cdiaz@museoprecolombino.cl

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSOAquí

2) Taller Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas.El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales y Carla Díaz, Etnohistoriadora.

Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:

1) Martes 10 de enero de 14:00 a 18:00 y martes 17 de enero de 14:00 a 17:00.

2) Sábado 14 de enero de 14:00 a 18:00 y sábado 21 de enero de 14:00 a 17:00.

Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)
Inscripción al correo: cdiaz@museoprecolombino.cl

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSOAquí

CERÁMICA

1) Cerámica para niños: Conociendo la fauna diaguita: Dirigido a niños y niñas de entre 6 a 11 años, con interés por las manualidades, la historia y conocer la cultura diaguita mediante los animales representados en la cerámica de este pueblo. El taller es realizado por María Jesús Tardones, ceramista y restauradora.

El estilo diaguita ha sido reconocido por los estudiosos como la cerámica iconográficamente más elaborada y bella de la producción alfarera precolombina en el actual territorio chileno. Encontramos una gran cantidad de representaciones de animales, como zorros, patos, lagartijas, aguiluchos y peces. Los niños visitarán la exposición para “buscar” los animales en la cerámica, y visitarán la Zona Interactiva Mustakis. Modelarán y pintarán los animales escogidos. Al finalizar, los niños se llevarán sus figuras.

Cupos: 10 personas (máximo).
Requisito: delantal o ropa que se pueda ensuciar y ganas de participar.
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:

1) Sábado 7 y 14 de enero de 10:30 a 13:00

2) Jueves 12 y 19 de enero de 15:00 a 17:30

Valor: $38.000 (incluye materiales y certificado de participación)
Inscripciones: cdiaz@museoprecolombino.cl

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSOAquí

2) Curso imitando a los alfareros de antaño: La figura antropomorfa en la ceramica diaguita. Modelado y engobe: Dirigido a: público que se interese por el conocimiento de la alfarería e iconografía de los pueblos precolombinos, en especial en la tradición alfarera de los Diaguita. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero pero no es pre-requisito.

La cerámica es el primer material sintético creado por la mano humana. Este material  sintético, que se obtiene por medio de procedimientos químicos-físicos,  imita un material natural reconocido como una forma de “piedra artificial”.  El equipo de trabajo de este taller combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y específicamente del oficio alfarero, lo cual  permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados de la reproducción de piezas precolombinas. El taller es realizado por Varinia Varela Guarda, arqueóloga; María Jesús Tardones Villanueva,  ceramista y restauradora, Ignacio González Correa, ceramista y músico; Ulises López, ceramista.

Cupos: 15 personas (máximo).
Duración: 8 sesiones (miércoles y viernes de enero).
Fecha de inicio: miércoles 4 de enero
Fecha de término: viernes 27 de enero
Horario: de 15:00 a 18:00
Valor: $180.000 (incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación).
Inscripciones: cdiaz@museoprecolombino.cl

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSOAquí

 
 
FACEBOOK
Compartir esto