Noticias

talleres_mov

Curso de cerámica y taller tejido

Te invitamos a participar en las actividades que ha organizado el área de Educación junto al área de Colecciones.

El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación de piezas en cerámica y técnicas textiles.


TALLER DE TEJIDO

El telar de mostacillas (chaquiras) es un instrumento utilizado ampliamente en diversos lugares de Latinoamérica para la obtención de accesorios tejidos  como pulseras, collares, cintos y morrales, entre otros. La estructura obtenida con este telar nos permite representar fácilmente diferentes motivos, en este caso iconografía Diaguita, la que podremos conocer a través de la visita a la muestra temporal El arte de ser Diaguita. Aprenderemos sobre la cultura Diaguita y su fascinante iconografía, para luego utilizar estos diseños en la pulsera tejida en el taller.

CUPOS AGOTADOS – Taller Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas.

El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.

Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:

1) Sábado 22 de abril de 14:00 a 18:00 y sábado 29 de abril de 15:00 a 18:00.

2) Sábado 13 de mayo de 14:00 a 18:00 y sábado 20 de mayo de 15:00 a 18:00.

Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)

CUPOS AGOTADOS

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER – AQUÍ

INSCRÍBETE EN EL TALLER  DE TEJIDO – AQUÍ 

 


CURSO DE CERÁMICA

La cerámica es el primer material sintético creado por la mano humana. Este material  sintético, que se obtiene por medio de procedimientos químicos-físicos,  imita un material natural reconocido como una forma de “piedra artificial”.  El equipo de trabajo de este curso combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y específicamente del oficio alfarero, lo cual  permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados de la reproducción de piezas precolombinas.

Curso Alfareros de antaño: La figura humana en la cerámica diaguitaDirigido a público que se interese por el conocimiento de la alfarería e iconografía de los pueblos precolombinos, en especial en la tradición alfarera de los Diaguita. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero pero no es pre-requisito.

El curso es realizado por Varinia Varela, arqueóloga; María Jesús Tardones,  ceramista y restauradora, Ignacio González, ceramista y músico; Ulises López, ceramista.

Cupos: 15 personas (máximo).
Duración: 8 sesiones (sábados de abril a junio).
Fecha de inicio: sábado 22 de abril.
Fecha de término: sábado 10 de junio.
Horario: de 10.00 a 13.00
Valor: $180.000 (incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación).

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO – AQUÍ

INSCRÍBETE EN EL CURSO DE CERÁMICA – AQUÍ