Noticias

curso-chimuchina_not

Curso con La Chimuchina: Introducción a la música indígena de América

Te invitamos a tomar el curso Introducción a la música indígena de América: estéticas andinas, proyecto que acerca los conceptos básicos de la música Andina y su estética. Podrás conocer diferentes evidencias de la arqueología y de la etnografía que dan cuenta de la tradición musical que caracteriza a nuestra área sur-andina.

Indagaremos las diferencias de la música andina y la occidental, destacando el rol de la música y la colectividad en la festividad andina. Se profundizará en la tradiciones como la de los bailes chinos, el siku, la relación de la música y el entorno, la música como vehículo para el acceso a estados alterados de conciencia, el canto en décimas y la adaptación de tecnologías sonoras europeas a las estéticas tradicionales andinas.

El taller es teórico- practico, entregándose herramientas para quienes están interesados en el conocimiento académico de estos temas, así como también para aquellos interesados en experimental las posibilidades de la música desde esta perspectiva. El taller será dictado por La Chimuchina, agrupación que investiga tradiciones musicales etnográficas y tecnologías sonoras arqueológicas para realizar una propuesta de música contemporánea. Las clases teóricas serán dictadas por los fundadores José Pérez de Arce y Claudio Mercado y la parte experimental será acompañada por el resto de sus integrantes Christian Pino, Rodolfo Medina y Francisca Gili.

El curso, además, incluye la experiencia de hacer música colectivamente. Alumnos y profesores harán música con instrumentos etnográficos y réplicas arqueológicas de la agrupación. Se enseñará a leer una partitura de La Chimuchina, que será interpretada como parte del concierto Mapocho, en el Museo Chileno de Arte Precolombino el 1 julio del 2017 a las 19 horas.

El curso Introducción a la música indígena de América: estéticas andinas, es posible gracias al Fondo Nacional de la Música, el que otorga 25 becas.

Se recibirán postulaciones hasta el 20 de mayo.
Los seleccionados serán anunciados el 25 de mayo a través de correo.

PUEDES VER A LOS SELECCIONADOS DEL CURSO AQUÍ

PUEDES VER EL PROGRAMA DEL CURSO AQUÍ

POSTULA AL CURSO CON LA CHIMUCHINA AQUÍ

Fechas:
Jueves 1 de junio 17:00-20:00
Jueves 8 de junio 18:30- 21:30
Jueves 15 de junio 18:30- 21:30
Jueves 20 de junio 18:30-21:30
Jueves 29 de junio 18:30- 21:30

Lugar:
Sala Taira, Museo Chileno de Arte Precolombino.

Si quieres saber más de La Chimuchina, lo puedes ver aquí.