Noticias

LM_700-x-440

Conmemoramos el Día de la Lengua Materna

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del libro “Raíces que nos unen: Lenguas Originarias”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado por la Unesco con el objetivo de fomentar el pleno respeto hacia el uso de las distintas lenguas maternas del mundo.

_2LH4175

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, y el director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate.

La oficina de Pueblos Originarios del Municipio y el área de Comunicaciones y Públicos del Museo elaboraron este libro que registra de manera simple y didáctica las lenguas indígenas y sus distintas expresiones, reforzando con ello identidades indígenas y los derechos lingüísticos de los pueblos originarios que están presentes en la actualidad: Aymara. Quechua, Rapa Nui, Mapuche y Selk´nam.

Al presentar el libro ante los vecinos y organizaciones indígenas, el alcalde Alessandri señaló que “como municipio tenemos un rol muy importante junto al Museo Precolombino, que es seguir fomentando y rescatando la Lengua Materna, la Lengua Madre, aunque muchos sigan señalando que prácticamente esta extinguida o en vías de extinción”.

“Como comuna capital, debemos relevar la importancia de los pueblos originarios y por eso estamos trabajando con la Conadi y la Oficina de los Pueblos Originarios para rescatar sus costumbres y este libro es una pequeña muestra de un trabajo en conjunto que se repartirá en todos nuestro colegios y bibliotecas para  destacar la importancia de las raíces que nos unen”, aseguró el edil.

Además de agradecer la presencia de los cientos de asistentes, el director del Museo Precolombino, Carlos Aldunate, explicó que “la lengua es el aspecto mas fundamental de la cultura de los pueblos. Es por esto que la pérdida de las lenguas es una pérdida para la humanidad, porque junto con perder una lengua se pierde toda una manera de entender el mundo. La lengua es el primer patrimonio de todos los pueblos, porque es una manera de conservar su identidad”.

El libro “Raíces que nos unen: Lenguas Originarias” está a disposición y en línea para ser descargado gratuitamente aquí.