Noticias

Claudio_700-x-440

REVISA LA PROGRAMACIÓN DE LA 12ª MUESTRA CINE+VIDEO INDÍGENA

Claudio Mercado: “Lo que veremos en la 12° Muestra Cine+Video Indígena aparece en muy pocos medios”

Claudio Mercado es antropólogo, etnomusicólogo, jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Precolombino y uno de los directores de la Muestra Cine+Video Indígena, que este año en su 12° edición presenta 44 películas provenientes de 16 países en 30 salas de exhibición a lo largo de Chile.

Para Claudio, es fundamental llevar las películas de la 12° Muestra Cine+Video Indígena a la mayor cantidad de lugares del país, para que las personas puedan enterarse de la visión de mundo de los pueblos indígenas y los problemas que enfrentaron y enfrentan. “Lo que veremos aquí aparece en muy pocos medios: la contaminación de los ríos, las matanzas, la defensa contra las transnacionales”, afirma.

¿Por qué hacer una muestra de cine y video indígena?

La misión del Museo Precolombino es dar a conocer la cultura de los pueblos indígenas. Lo audiovisual, para ello, es una herramienta fantástica, porque con ella es muy fácil llegar a la gente. El audiovisual es capaz de aprehender los gestos, el lenguaje, la música, la danza, todo lo que desconocemos de los pueblos indígenas, que tienen mil cosas para enseñarnos: el cuidado del medio ambiente, el respeto por los antepasados, el respeto por la tierra. Hacer una muestra de cine y video indígena es una cuestión de compromiso de este Museo con la sociedad y con sus principios básicos.

¿Cuáles son los temas que caracterizan a esta edición de la muestra?

Medio ambiente y Derechos Humanos. Ya pasaron los años en que las películas sobre pueblos originarios eran para mostrar la maravilla del buen indígena, de los indios sabios y su amor con la naturaleza. Ahora son mucho más combativas, están diciendo la verdad de lo que pasa. Su pelea es ahora contra el Estado, contra las empresas, contra las transnacionales que se instalan en todos lados. Esos son los temas más potentes. Hay películas fuertes que hablan del conflicto con Sendero Luminoso en el Perú, hay otra sobre detenidos desaparecidos mapuche. Otra película peruana habla sobre las esterilizaciones forzadas. En las películas de Jorge Sanjinés también están los derechos humanos cruzados fuertemente.

¿Por qué decidieron homenajear a Jorge Sanjinés en esta edición, mostrando una retrospectiva con cuatro de sus películas?

Uno de los colaboradores de la muestra, Christian Pino de Fuego Negro, lleva tres años yendo a Bolivia. Fue a hablar con Jorge Sanjinés, a invitarlo para que viniera para acá. Jorge Sanjinés es un tipo fantástico, que tiene las cosas muy claras políticamente. Lamentablemente está enfermo y no puede viajar, pero va a mandar cuatro de sus películas, que serán presentadas por Pedro Lijerón, productor argentino que ha trabajado con él en dos películas. Sanjinés es una de las figuras más importantes del cine latinoamericano, sus películas sobre las cosas que han pasado y que siguen pasando entre las poblaciones aymaras y quechuas son de una estética preciosa y de una puesta en escena increíble. Impresionantes, muy potentes, de una belleza sobrecogedora. Es un maestro. Poder hacer esta retrospectiva, para nosotros, es una joya, un sueño.

¿Cuáles son otras de las novedades de esta muestra?

La mayoría de las películas que exhibiremos no se ha dado nunca en Chile. Entre las actividades destacadas, el viernes 24 exhibimos una película boliviana sobre un hiphopero aymara y va a venir Gonzalo Luanko, un hiphopero mapuche, a hacer un conversatorio y un par de temas. Luanko es muy potente y creo que ahí puede pasar algo bueno. El sábado 25 de agosto viene la directora peruana Maga Zevallos a presentar su película La vida no vale un cobre, que es sobre un pueblo al que le instalan una minera. Ella hace una serie de capítulos usando el concepto de transmedia, una película en capítulos que tú puedes ir eligiendo.

La 12° Muestra Cine+Video Indígena se exhibirá durante tres meses en un total de doce regiones. ¿Por qué es importante estar presentes en tantos lugares de Chile?

La centralización en Chile es nefasta; la gente tiene que tener la posibilidad de poder ver estas películas que les van a abrir la cabeza y les van a mostrar realidades que están pasando y que uno no se entera por los diarios. Nosotros nos sentimos responsables de que esto sea no solo para el público que puede venir al Museo durante diez días, por eso hacemos este esfuerzo. Esta muestra, con distintas programaciones, va a ir recorriendo Chile desde Arica hasta Punta Arenas, los lugares más recónditos, para que la gente tenga la posibilidad de ver esto que está pasando en nuestro mundo.

 

Entrevista y foto: Oriana Miranda