Noticias

Niños jugando

Chile quince mil años en Antofagasta

Antofagasta se ha convertido en un interesante centro cultural. Una zona a la que llegan distintas muestras de interés colectivo, y esta vez nuevamente hará noticia con una interesante exhibición que se realiza en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida.
Se trata de “Chile 15 mil años”, muestra que exhibe 171  piezas de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, abarcando gran parte de las culturas originarias de nuestro país, desde la originalidad de la orfebrería mapuche a las representaciones tutelares talladas en madera de Rapa Nui.
Valiosa iniciativa que permitirá promover y difundir un concepto de identidad nacional mucho más amplio y respetuoso con la diversidad cultural de Chile. De esta forma se pone de manifiesto la continuidad del legado precolombino hasta nuestros días a través de su lenguaje, vestimenta, comida y otros elementos culturales. Esta muestra es parte del proyecto Chile antes de Chile, que el Museo Chileno de Arte Precolombino realiza en alianza con Minera Escondida y que contempla el aumento de la colección permanente del Museo y la construcción de 1.600 m2 de nuevas instalaciones.
Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, la llegada de esta completa exposición marca un hito en el compromiso con la descentralización de la cultura en Chile y la puesta en valor de la cultura prehispánica de nuestro país. “Estamos muy orgullosos de presentar en la ciudad esta muestra tan importante compuesta por valiosas piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile 15 mil años es un panorama imperdible para toda la familia, una oportunidad única para conocer de manera interactiva la historia de las culturas originarias de nuestro país, promoviendo un concepto de identidad nacional diverso y respetuoso con nuestro pasado”, señaló.
La muestra ya ha sido un éxito de visitas en Santiago. Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino cuenta que “es una ocasión de especial importancia salir fuera de Santiago y, más aún, visitar distintas regiones. Por ello es que estamos especialmente complacidos de mostrar la exhibición Chile 15.000 años en Antofagasta. Esta muestra tiene como objetivo que sus visitantes aprecien la larga historia de nuestro territorio y la diversidad de pueblos que a través de milenios lo han ocupado, hasta llegar a los actuales pueblos originarios. Esto es parte de nuestra historia como nación y nosotros, a través de nuestro mestizaje, también somos los continuadores de ella. Necesitamos
estar orgullosos de nuestro pasado y de los logros de aquellos que nos precedieron en la domesticación de nuestro territorio”.
Con el objetivo de ampliar la experiencia en la muestra y profundizar el diálogo con la cultura precolombina,  la muestra tiene una Zona Interactiva donde el público explora con la tecnología y aprende del Chile ancestral a través de elementos didácticos, lúdicos e interactivos.
Además, la zona integra tecnología para niños no videntes, quienes también podrán aprender sobre pueblos originarios, a través de cartografía táctil, contenidos en Braille e imágenes en relieve, así como actividades en realidad aumentada. Una maravillosa invitación que permitirá conocer y rescatar la historia de nuestro país.

 
 
FACEBOOK
Compartir esto