Polimnia Sepúlveda. Ceramista – 2018

 

Presentación

La rigidez del miedo, lo ondulante del pensamiento y los giros y contragiros del entorno son los movimientos plasmados por la artista Polimnia Sepúlveda en la exposición temporal Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica.

Basada en la poesía de Gabriela Mistral, se exhibirá entre el 6 de julio y el 15 de agosto de 2018 en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La exposición contempla dos muestras de Polimnia Sepúlveda: Siempre reinas: Efigenia, Rosalía y Soledad; y Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica.

Siempre reinas: Efigenia, Rosalía y Soledad

Las niñas pueden ser  fácilmente  figuradas por las curvas cerámicas,  por ser ellas,  al igual que la arcilla húmeda,  bellas  como un fruto fresco por el agua que lo compone. Son un modelo adecuado para un oficio artesanal: son ingenuas, espontáneas  y libres al igual  que las artesanías  y las artes populares, tal como las calificaron Oresthe Plath y Tomás Lago.

Estas son representaciones  posibles  de Efigenia,  Rosalía  y Soledad;  las amigas  de Lucila Godoy, Gabriela Mistral,  quienes viven en la imagen que toda niña me ha ofrecido.

Sobre rondas y un poema

ha sido un ejercicio de soluciones constructivas  para murales en  cerámica. Las representaciones del poema “El Vaso” y de los poemas rondas  “Miedo” y “Dame la mano y danzaremos” de Gabriela Mistral, se justifican porque  su poesía sugiere  formas figurativas de fácil lectura para todo público. También para recordar las rondas de su obra, olvidadas  y  remplazadas en los juegos de los niños por cantos populares de escasa trascendencia.

Polimnia Sepúlveda
Ceramista