Los inkas en la memoria de Tongos – 2018

 

Presentación

San Pedro de Tongos es un pueblito de la provincia de Huaura, en la sierra peruana, situado a 3400 metros de altura. Ahí se celebra todos los años la fiesta de San Pedro, patrono del pueblo.
Durante esta celebración de siete días, los pobladores realizan una obra de teatro colectiva en que recuerdan la muerte de los últimos reyes inkas en manos de los españoles.

La historia oficial dice que Atawallpa mandó matar a su hermano Waskar, y que luego el conquistador Francisco Pizarro mató a Atawallpa. En Tongos la historia es distinta; Pizarro mata a ambos y se apodera así del Imperio Inka.

El relato de la obra cuenta los últimos días de los inkas y de su imperio. Los reyes se despiden de su pueblo danzando y repartiendo su riqueza.

En paralelo se hacen varias procesiones paseando a San Pedro por el pueblo y se bailan largos huaynos al son de las orquestas.

Claudio Mercado y Pablo Villalobos, investigadores del Área Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino, fueron a Tongos a filmar la fiesta para la exposición La Fiesta de las imágenes en los Andes. Esta serie de fotografías da cuenta de esa experiencia.

2018

La exposición se mantendrá abierta a público en el Portal del Museo hasta mediados de 2019