Curaduría

02

Osvaldo Ulloa y Santos Rubio. La memoria musical de Pirque.

Proyecto del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Claudio Mercado.

Osvaldo Ulloa y Santos Rubio – fallecidos durante el último año- fueron los mejores y más famosos cantores y guitarroneros de Pirque de la última generación del siglo XX. Ambos eran músicos de primera categoría y dominaban el guitarrón, la guitarra, el acordeón y el arpa. Eran dos narradores excepcionales que contaban las historia locales con una profunda belleza y humildad. Ambos poseían una memoria privilegiada y fueron amigos durante 50 años.

Este proyecto contempla la realización de un libro que cuenta la historia de Pirque a través de sus relatos y conversaciones, a través de versos, tonadas y cuecas. El saber campesino, las creencias, la religión, las historias pircanas.

Claudio Mercado tuvo una estrecha relación con estos cantores, fue alumno de Osvaldo Ulloa durante nueve años y alumno esporádico de Santos durante los últimos cinco años. El registro de más de cien horas de filmaciones de los últimos diez años de vida de ambos cantores es la base para realizar este trabajo.

Financiamiento: Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial. 2011-2012