News

wallmapu_nov

Wallmapu, una cultura compartida

Con la presencia de los Ministros de Cultura de Chile y Argentina, Ernesto Ottone Ramírez y Pablo Avelluto, el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, la Agregada Cultural de Chile en Argentina, María José Fontecilla, la jefa de gabinete del Ministro de Chile, Fernanda Castillo, y las más altas autoridades del ámbito artístico,  académico, empresarial, público y privado de ambos países, se inauguró en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile, la exposición de arte y cultura Mapuche, Wallmapu, una cultura compartida.

La ceremonia contó con palabras del Ministro de Cultura de Argentina Pablo Avelluto quien agradeció a las instituciones que permitieron concretar la exhibición y del Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, quien destacó, “estamos ante una exposición que es al mismo tiempo una experiencia estética conmovedora y un gesto que restituye simbólicamente parte importante de una cultura prehispánica. Y lo hace a través de las piezas más significativas del arte mapuche, un pueblo que habita un territorio demarcado por la extensión de su propia cultura, más allá de las fronteras entre Chile y Argentina”.

Posteriormente se presentó la cantante argentina de origen mapuche, Beatriz Pichi Malen,  quien dio la bienvenida a los presentes y brindó melodías referidas a sus ancestros.  También la exposición contó con la presencia del artista visual mapuche Francisco Huichaqueo, quien  expresa a través de su intervención artística, los distintos elementos fundamentales de la cultura mapuche, contando con la participación del poeta mapuche Leonel Lienlaf. Entre otras piezas en exhibición,  la muestra expone el trabajo del escultor mapuche Antonio Paillafil, con Chemamüll, Gente de Madera.

La exposición Wallmapu, exhibe una muestra de distintas expresiones, desde objetos originarios, con piezas de museos que representan los referentes más antiguos de la cultura mapuche, como también de piezas de las artesanías actuales continuadores de la tradición. Estos se materializan con piezas que dan cuenta de su saber hacer, en los oficios de la textilería, la cerámica, la platería, cestería, cuero, madera y piedra.

Dicha exposición muestra una visión del pueblo mapuche,  destacando su importancia cultural para Chile y Argentina. Precisamente la visión que se quiere reinstalar es la relación directa con un territorio más allá de nuestras fronteras, considerándolo como un sólo espacio común, Wallmapu, el encuentro entre el Ngulu Mapu y Puelmapu, territorio mapuche en Chile y Argentina respectivamente, generando así un encuentro de estos dos lugares.

La exposición es gratuita y estará abierta al público de martes a sábado de 11:30 a 19:30 horas, hasta el 22 de octubre en el  Centro Cultural Matta, ubicado en Tagle esquina Av. Del Libertador (ingreso por Plaza República de Chile).

Participan en la muestra el Museo Chileno de Arte Precolombino, El Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, MAPA , el  Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina MATRA, Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación y coleccionistas privados.

Paralelamente a esta exhibición se harán algunas actividades de encuentro entre maestros artesanos de la textilería tradicional, orfebrería, poetas, y  charlas de temas relativos al tema de algunos especialistas de ambos países.

La exposición cuenta con la dirección general de la Agregada Cultural de Chile en Argentina, María José Fontecilla Waugh, y la Curadora General, María Celina Rodríguez.

Este proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su Departamento de Asuntos Culturales, DIRAC.