News

luminaria-07

Museo recibe premio internacional por diseño de iluminación interior

El proyecto de iluminación interior del Museo realizado por Limarí Lighting Design obtuvo el primer lugar en el concurso Premios ILUMINET 2014. El diseño abordó la iluminación de la nueva sala subterránea Chile Antes de Chile y de los accesos, escalas y patios de este Monumento Nacional cuya remodelación terminó a principios del 2014.

El jurado estuvo compuesto por diseñadores de amplia trayectoria y reconocimiento en el rubro, entre algunos, el arquitecto de la Universidad de Iberoamérica ,Gustavo Avilés; Carmenza Henao, diseñadora colombiana ; Anne Bureau, diseñadora y miembro directivo del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design (EILD) y el ingeniero industrial Ricardo Hofstadter.

En concurso organizado por EILD recibió 135 proyectos de diez países diferentes. El Museo obtuvo el galardón porque de acuerdo al veredicto del jurado la iluminación realza las piezas de arte precolombino expuestas y, asimismo, destaca la arquitectura del edificio. Agrega que se consiguen condiciones de iluminación sutil y flexible, además de óptimos medios de luz para que el visitante pueda observar y para la conservación de las piezas.

El Museo fue iluminado a través de fibra óptica, con proyectores LED. Además de toda tecnología utilizada estuvo de acuerdo con las reglas de conservación que exige una muestra de Museo. Estas normas indican exactamente la cantidad de luz que puede recibir una pieza sin ser dañada, haciendo referencia especial a textiles y momias chinchorro. Estas últimas, con 8000 años de existencia, fueron iluminadas con proyectores LED atenuados para cuidar su estado de conservación.

Las escaleras de acceso fueron alumbradas exclusivamente desde las barandas con sistemas LED lineales. Esta iluminación sutil permite que el ojo del visitante se acostumbre a lugares más oscuros antes de entrar a la gran sala Chile Antes de Chile que tiene la luz dirigida a los objetos.

Los patios fueron iluminados realzando las columnas y el patio norte destacó por la iluminación de globo inflado del cielo que de noche imita a una gran lámpara.

Luminarias

  • Proyector LED para riel 32W.
  • Riel trifásico para embutir
  • Cinta LED 24W IP68. Embutido a piso HM 35W IP67
  • Embutido Wallwasher T5 28W
  • Suspendido lineal indirecto Decorativo T5 54W
  • Downlight embutido PL 26W
  • Wallwasher sobrepuesto HM 35W Downlight sobrepuesto HM 35W IP65
  • Proyector Sobrepuesto Halógeno 75W IP66