News

tableta-para-alucinógenos-700

Museo Precolombino, Minera Escondida y Centro Cultural Palacio la Moneda realizan espectacular exhibición sobre Chile Milenario

La exposición Chile 15 mil años, que abre a público el 4 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hace énfasis en la pulsión creativa de los habitantes de nuestro territorio desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación hasta hoy.

La muestra aspira a difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile; enfatiza además la continuidad del legado precolombino en nuestros días, representado en los pueblos originarios, el lenguaje, la vestimenta, la comida y otros elementos culturales.

La exhibición consta de un variado conjunto de más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Entre estas, anzuelos de los nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y la diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país; ejemplares originales de momias Chinchorro de diez mil años de antigüedad. Incluye también esculturas de Isla de Pascua; atuendos y gorros del Norte Grande, que representan jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas mapuche.

Esta exposición está enmarcada en un gran proyecto que realiza el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Minera Escondida, llamado Chile antes de Chile. Este contempla el montaje de esta exhibición en el Centro Cultural Palacio La Moneda, luego en Antofagasta, en el sur de nuestro país y, posteriormente, su exposición permanente en las nuevas dependencias del Museo, actualmente en construcción.

Entre los ejes temáticos que articulan la museografía están valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad, como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación y medicina natural o la costumbre de brindar con bebidas alcohólicas para establecer alianzas y vínculos sociales. Asimismo la evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras; los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, y aspectos relacionados con la cosmovisión indígena, la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.