News

nuevo-espacio-grande

Museo de Arte Precolombino, un nuevo espacio para la comunidad

Santiago recibirá a fines de este año un nuevo espacio público en el casco histórico de la ciudad. Gracias al aporte de Minera Escondida, el Museo Chileno de Arte Precolombino pondrá a disposición de la comunidad 1300 m2 en este antiguo Palacio Colonial de la Real Aduana. Este rincón, ubicado en Bandera esquina Compañía, acogerá al transeúnte en un gran patio techado y climatizado con cafetería y tienda que podrá utilizar sin costo alguno.

El visitante al Museo se encontrará con una notable remodelación arquitectónica y una ampliación que incluye una gran sala de 450 metros cuadrados dedicada a las antiguas culturas originarias del actual territorio chileno, y sus sucesores, los actuales pueblos originarios. Este espacio, creado por el arquitecto Smiljan Radic, tiene una altura monumental de 8 metros y acogerá esta importante exhibición, denominada Chile antes de Chile.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la asociación del sector público con el privado. En efecto, el Museo ha contado con una donación de Minera Escondida acogida a la Ley de Donaciones Culturales. La I. Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes hacen posible la sustentabilidad de esta iniciativa en el tiempo.

El diseño de esta exhibición está a cargo de Geoff Pickup, diseñador del Museo Británico con una experiencia de más de treinta años dedicados a la asesoría en este rubro en museos. Está trabajando junto a conservadores y curadores del Museo, ingenieros y arquitectos, expertos en iluminación, gráficos, montajistas, especialistas en señalética, contratistas y proveedores en sacar adelante esta iniciativa con estas múltiples facetas.

Geoff Pickup se esmera para que esta sala disponga de tecnología de última generación en un ambiente sensible para el visitante. Junto a SUMO, empresa chilena de museografía, han armado maquetas piloto instalando piezas arqueológicas en sitio para evaluar cada vitrina. Al respecto, el diseñador considera que uno de los desafíos más destacables de la creación del área Chile Antes de Chile ha sido seleccionar las piezas para ser exhibidas en esta sala permanente. Explica que la colección es muy grande y de excelente calidad por lo que ha sido difícil y dolorosa la elección.

Puntualiza que la intención del diseño museográfico es lograr que el visitante se sienta impulsado en apreciar el significado histórico de las piezas, pero que al mismo tiempo, quede encantado con la calidad visual de esta deslumbrante colección.

La fabricación de las vitrinas de última generación para esta exhibición se realiza en Alemania, por la empresa Glasbau Hahn con 180 años de experiencia en el rubro.