News

charla magistral

Museo chileno de Arte Precolombino inaugura conferencia magistral Julio Philippi izquierdo

José Luis Martínez Cereceda, etnohistoriador y académico del Departamento de Ciencias Históricas y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, ofrecerá la conferencia “Acerca de los sistemas de registro y comunicación en las sociedades andinas”, el lunes 11 de mayo, a las 19 horas, en el Museo.

Martínez ha investigado los sistemas de memoria y registro poniendo en relevancia los lenguajes visuales como modos de comunicación y expresión del mundo andino. En la oportunidad, el especialista en las sociedades inka y atacameña hará referencia a vasos ceremoniales, arte rupestre, textiles y expresiones músico-coreográficas como sistemas de alta permanencia y eficacia comunicacional en el pasado y presente de estas comunidades.

Esta primera Conferencia Magistral marca el inicio de un programa anual que tiene como fundamento renovar el compromiso del Museo con la investigación y la difusión del conocimiento, a través de los aportes al conocimiento realizados por un especialista de alta calificación en el estudio del arte y la cultura prehispánica. De esta manera, el Museo Chileno de Arte Precolombino hará un reconocimiento a la trayectoria profesional del conferencista.

La actividad debe su nombre a uno de los fundadores del Museo, Julio Philippi Izquierdo(1912-1997), abogado, diplomático, escritor, investigador y académico de reconocida trayectoria nacional.