News

mahuidache_mov

Muestra de Cine+Video en Centro Ceremonial Indígena Mahuidache

La Muestra de Cine + Video Indígena junto al Museo Chileno de Arte Precolombino, y el Programa de Pueblos Originarios de la Municipalidad de El Bosque, presentan una selección de audiovisuales con temáticas indígenas latinoamericanas en el marco de las celebraciones del Wiñol Tripantü o regreso del Sol, más conocido como año nuevo para el pueblo Mapuche, Inti Raimi para el pueblo Aymara o Machaq Mara para los Quechua.

Esta actividad que será exhibida de manera gratuita en el centro ceremonial Indígena Mahuidache de la Comuna de El Bosque, es la antesala de la celebración de los 10 años de trayectoria que esta muestra cinematográfica exhibirá en el país desde septiembre de 2016.

La Muestra de Cine+Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.
En esta selección, se exhibirán audiovisuales del territorio nacional, de México, Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela

PROGRAMACIÓN

Miércoles 22 de junio
11:00 horas
Dirigido a público intercultural adulto mayor

Comer del monte (Andrea Ruffini, Paraguay-Italia, 2014, 30min, documental)
El filme sigue la vida cotidiana de comunidades indígenas del Chaco Central de Paraguay, mostrando cómo viven, su relación física y espiritual con la selva, sus plantas y sus animales. El Chaco Paraguayo es la zona que registra la tasa de deforestación más alta del mundo. Realizado con la colaboración de jóvenes Enxet Enlhet y Sanapana.

Nutuayin Mapu (Carlos Flores y Guillermo Cahn, Chile, 1971, 8 min)
Escenas de la vida de familias Mapuche en sus reducciones y comunidad. Sus relaciones con un Juzgado de indios, que era el lugar donde los mapuche debían hacer sus descargos frente a abusos, expropiaciones y usurpaciones de tierra.

Amuhuelai-Mi (María Luisa Mallet, 1972, Chile, 11 min)
Mapuches forzados a emigrar de sus regiones a las ciudades. Muchos de ellos cambiaban sus nombres para evitar la discriminación racial y muestra el esfuerzo del gobierno en reintegrarlos a la sociedad.

Aquél Nguillatún (Sergio Bravo, Francia-Chile 1994, 28 min, color, español)
Esta película es un documento histórico de gran importancia y belleza. Sergio Bravo viajó a Valdivia luego del terremoto que sacudió a esa zona en 1962, y filmó lo que allí acontecía. La devastación, las tareas de reconstrucción e imágenes de un Nguillatún que realiza una comunidad Mapuche para aplacar la furia de la naturaleza en las proximidades del lago Riñihue. Años después la terminó en la versión que presentamos. Producción: Atelier Cikay – Centro de Cine Experimental, Francia.
Jueves 23 de junio
11:00 horas
Dirigido a público intercultural infantil

En camino – una historia boliviana (Jesús Pérez, Bolivia, 1996, 5 min. animación)
Narra la historia de las travesías por Bolivia de una familia rural Aymara en busca de un buen lugar para vivir. Cuidado del medio ambiente.

Lalen – estar muriendo (Felipe Montecinos Espinoza, Chile, 2008, 13 min, animación)
Saqui, una niña mapuche, enferma y muere. Al atardecer su espíritu abandona su cuerpo y comienza el camino hacia el oeste, hacia el mar; al lugar donde reposan las almas de los muertos, sin saber que su hermano menor la ha seguido. Durante la travesía, siguiendo el sendero trazado del río de las lágrimas, los hermanos se encuentran con extrañas criaturas como el Chon-chon, brujo con forma de lechuza, pero sin duda el mayor peligro es el Wekufe, espíritu del mal, que intenta convertir a Saqui en un alma errante a su servicio. En el mar, la espera una anciana ballena para llevarla a su destino, la isla de los muertos.

Rokunga, el último hombre Erwin Gómez “Wilo” , Chile, 2002, 7min, animación)
La historia, que comienza en 1866, narra la última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua. En medio de la inmensidad del Océano Pacífico y a miles de kilómetros del continente, en la cumbre de Orongo a la orilla del volcán, un anciano enjuto y esquelético con su cuerpo tallado en madera, nos narra la intrincada y milenaria carrera donde fue elegido Rokunga, el último hombre pájaro que venció al resto, en la tarea de traer a salvo el primer huevo del año de las golondrinas que habitan en un pequeño islote frente a la Isla. El primero en encontrar el huevo lo muestra en señal de triunfo y se prepara para llevarlo a la isla, sin embargo, un desenlace inesperado enfrenta a los competidores con la muerte.

Titiriwe: el canto de la noche (Viveca Baiz, Venezuela, 2008, 10 min., animación)
Recreación del mito Yanomami sobre la creación de la noche. Una pareja de indígenas, extenuados por la luz y el calor, hieren mortalmente a un Paují en vuelo. De cada gota de sangre que derrama el ave, nace un nuevo Paují. Se forma una bandada que, al alzar el vuelo, cubre el sol. Así, ante la mirada asombrada de los humanos, surge la noche.

El último elote (Taller la Matatena, México, 10 min., animación)
Dos campesinos comparten el maíz de la cosecha de su milpa. Un buen día el calor es tan intenso que provoca una severa sequía que acaba con casi toda la cosecha, al grado que tan sólo queda una mazorca con un elote. Los campesinos al desesperarse por no tener que comer pelean entre ellos el último elote que queda de su cosecha.

Cóndor (Erwin Gómez “Wilo”, Chile, 2011, 7min, animación)
Un hombre, habitante del desierto de Atacama en 1530, emprende un extenuante y largo recorrido en busca de los elementos necesarios para conseguir una extraordinaria transformación.

Darwin. Un viaje al sur del mundo (Ana María Pavéz, Chile, 2008, 14 mín, animación)
En el año 1832 se llevó a cabo una de las expediciones más importantes de la historia; el viaje del naturalista inglés Charles Darwin a bordo del Beagle. Dio la vuelta al mundo, pasando por América del sur, la Pampa Argentina, los Canales Patagónicos, el sur de Chile, la Cordillera de los Andes y las Islas Galápagos, que inspiraron sus teorías acerca de la evolución de las especies. De vuelta en Inglaterra y tras varios años, publicó su célebre libro “El origen de las especies por medio de la selección natural”.
Viernes 24 de junio
11:00 horas
Dirigido a público intercultural mujeres

El oficio de tejer (Juan Carlos Colín, México, 1981, 42 min)
Pueblo: Nahua. Expone algunos aspectos de la vida comunitaria del municipio de Cuetzalan, Puebla, a partir de la producción artesanal de textiles por indígenas nahuas. El documental muestra algunos de los problemas que enfrentan los artesanos para subsistir con la venta de sus productos, permite también, a partir de los diálogos de los protagonistas, adentrarnos en su vida cotidiana, en su mundo interior y en su problemática social.

Nossa Pintura (Fábio Nascimento y Thiago Oliveira, Brasil. 2014, 24min, documental, portugués-español)
Pueblo: Mebêngôkre-Kayapó. Los indios Mebêngôkre-Kayapó del sur de Pará, revelan el mundo cotidiano de su arte, aprendido en tiempos mitológicos y transmitidos de generación en generación. La continuidad de esta tradición en un mundo cambiante, hizo que las mujeres Mebêngôkre-Kayapo, obtengan este conocimiento y reflexionen sobre las diferencias entre indios y blancos.