News

Wenu Pelon / Portal de luz

Exhibición Wenu Pelón Portal de Luz

A partir del 25 de abril, el Museo Arqueológico de Santiago (MAS), en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino exhibirán Wenu Pelon / Portal de luz, montaje realizado por el curador, artista visual y cineasta Francisco Huichaqueo y que presenta el arte mapuche de forma renovada.

La exposición tiene formato de instalación y las piezas dentro de las vitrinas están dispuestas de acuerdo a los cánones del arte contemporáneo. Según Huichaqueo, los objetos fueron montados de modo que parecen ascender, dando la sensación de estar flotando o remontando hacia el wuenu-mapu o tierra de arriba.

Se trata de una reinterpretación de piezas de arte, tanto arqueológicas como etnográficas, que se complementan con una serie de piezas de videoarte, producidas por el mismo Huichaqueo. Antiguas platerías y alfarerías mapuches, con su refinado oficio, fluyen junto con esta nueva disciplina que es el cine, que en mapuzungun es nengün kechi ad, la imagen que se mueve, dice Huichaqueo.

Según el artista, la nueva exposición propone una visión respetuosa y de mayor cercanía con el pueblo mapuche, para permitir que el visitante interiorice la cosmovisión de este pueblo. Cuenta que, como parte de un proceso de reflexión, Huichaqueo pidió trabajar en el proyecto con una machi para tener una guía espiritual adecuada, situación que se concretó con una rogativa en los depósitos del Museo Chileno de Arte Precolombino, donde estaban custodiadas las piezas. Al respecto, el curador sostiene: “entendí que estos objetos guardados en gavetas necesitan un cambio de energía y ser tocados por mano mapuche, usando la espiritualidad que corresponde al kimün [sabiduría] tradicional.

Dentro del proceso de investigación para realizar la muestra, una de las experiencias más significativa que tuvo Huichaqueo fue la visita al Museo de Cañete. Ruka Kimun Taiñ Volil done Juana Paillalef, su directora le mostró varias piezas de importancia para su comunidad dentro de las cuales estaba una cerámica “Metawe” con un dibujo que contiene la representación humanizada de un ser que espera en una puerta de luz. Esta imagen inspiró a Francisco para darle el nombre a la exhibición.

Las piezas en exposición pertenecen a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino y las piezas audiovisuales exhibidas retratan el ambiente y personajes que completan el contexto original de piezas expuestas.

Esta exhibición es organizada por ambos museos, unidos por estrechos lazos, después de la donación que hizo la Fundación Santa Cruz Yaconi al Museo Precolombino. Está auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.