News

cine video indigena imagen destacada para mobile

Con gran éxito finaliza convocatoria

7 países enviaron sus películas para ser seleccionadas en la programación de la 10° Muestra de Cine+Video Indígena 2016, actividad organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, que será exhibida a partir del 5 de septiembre en Chile en cinco puntos de la Región Metropolitana y en otras 10 ciudades del país hasta el mes de noviembre. La Muestra estará presente, además de el Museo Precolombino en salas de cine, universidades, municipios y centros ceremoniales indígenas.

La muestra y su itinerancia intenta potenciar la descentralización en el acceso de la cultura y comunicación propia de los pueblos indígenas en relación a sus derechos y relaciones interculturales.

Más de 150 audiovisuales llegaron a esta convocatoria la que desde esta semana, estará contactando a los realizadores seleccionados para formar parte de la parrilla programática la que incluirá cortometrajes, largometrajes y documentales. Todos ellos retratando diferentes situaciones y movimientos indígenas que luchan en defensa de la vida, por un cambio social, político y económico que los acerque a un modelo de desarrollo sostenible, plural e igualitario, así como retratan la vida, la cultura, tradiciones, la lengua, los valores y cosmovisión de los pueblos indígenas del mundo.

Los pueblos o comunidades representados en esta décima versión cinematográfica son los pueblos Mapuche, Selk’nam, una comunidad Pewenche, los Kolla, Aymara y Quechua; Películas de los pueblos indígenas Arhuacos, Wiwa y Kogi de Colombia, del pueblo Otomi de México. Baka de África, del pueblo indígena Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Del pueblo Murui quienes luchan por su reconocimiento como grupo étnico del Amazonas Colombiano.

También habrá audiovisuales que representan a la comunidad Warao de Venezuela, a los indígenas de Xingu de Brasil, a los Coras indígenas de la región de Nayarit en México y a los indígenas Achuar de Ecuador.

En tanto las películas llegadas a la muestra pertenecen a: Chile, España, Colombia, Argentina, México, Bolivia, Brasil, Francia, Perú, Costa Rica, Rusia, Alemania, Australia, Ecuador, Eslovaquia, Nicaragua e Irán.

La 10° Muestra de Cine+Video Indígena agradece a todos los realizadores que enviaron sus trabajos. Esto significa una valiosa oportunidad para compartir las realidades de los pueblos a través del cine.