News

cha_not

Ciclo de charlas: Espacio, arte y cultura

El área de Educación ha organizado el ciclo de charlas Espacio, Arte y Cultura: Los Diaguitas en el tiempo, donde tres profesionales expertos en el tema, nos guiarán a un viaje por esta fascinante cultura. La cita es en el Patio Norte del Museo, los miércoles 10, 17 y 24 a las 18:00 horas.

La entrada es liberada y sin inscripción previa. Antes de cada charla, podrán ingresar a ver El arte de ser Diaguita, muestra temporal que inspira este ciclo de conferencias.

Miércoles 10 mayo: Gonzalo Ampuero, expone: Nacimiento, Madurez y el renacer de la cultura Diaguita.

En palabras de Ampuero, la charla abordará “una revisión histórico-arqueológica de la Cultura Diaguita Chilena, desde sus orígenes y características culturales, la falencia de información que aún nos preocupa, y el renacimiento de un sentido de identidad étnica y sus expresiones, en el presente”.

Miercoles 17 de mayo: Paola González, expone: Simetría, Chamanismo y tecnologías de encantamiento en el arte visual Diaguita preincaico.

La conferencia de Gonzaléz presentará “desde un punto de vista contextual y simbólico, las particulares características del arte visual diaguita preincaico (abstracción, compleja simetría, ilusión de movimiento y vibración, horror vacui, entre otras) y su asociación con una cosmovisión chamánica (alter ego animal, consumo de alucinógenos) lo que permiten postular su pertenencia a una antigua tradición de arte abstracto sudamericano, que aún sobrevive en algunas culturas amazónicas actuales”, explica.

Miércoles 24 de mayo: Gabriel Cantarutti, expone: Los Diaguitas y el Imperio Inca en los valles del norte semiárido chileno.

La exposición de Cantarutti se plantea sobre la base de evidencias arqueológicas y fuentes escritas coloniales tempranas, por lo que esta presentación ofrece un panorama general sobre las características del control incaico sobre las comunidades Diaguitas, y discute las transformaciones sociales que provocó la dominación cusqueña sobre los antiguos pobladores del norte semiárido, centrando el análisis en la cuenca del río Elqui. “Aproximadamente unos 100 años antes de la conquista española, los Diaguitas, antiguos habitantes  de los valles del norte semiárido chileno, fueron incorporados al Imperio Inca en el marco de un rápido proceso expansivo originado en el Cusco, Perú. Se evalúan motivaciones político-económicas que pensamos habrían impulsado a los Incas a expandir su dominio sobre los Diaguitas, y el impacto experimentado por estos a partir de la presencia cusqueña en la región. En este contexto, se examina el rol jugado por objetos muebles e inmuebles en el modelamiento de prácticas sociales que contribuyeron a afianzar e institucionalizar el dominio incaico. Destacaremos dentro de esta revisión, la ocupación del complejo minero Los Infieles, el centro minero no metálico de tiempos incaicos más grande que se conozca al sur del despoblado de Atacama, y discutiremos la importancia de los recursos explotados en este lugar”, detalla.

Cada una de las charlas será grabada y posteriormente subida a nuestro canal de Youtube.

Recorrido por exposición El arte de ser Diaguita: De 18 a 19 horas.
Inicio charlas: 19 horas.
Fechas: miércoles 10, 17 y 24 de mayo.
Lugar: Patio Norte, Museo Chileno de Arte Precolombino