Curaduría

02-2

Música Aconcagua y Diaguita: Sonidos prehispánicos de Chile central y Norte Chico

Proyecto auspiciado por el Fondo de Fomento de la Musica Nacional, línea Fomento a la investigación de la Música Nacional, género Musica de raíz folklórica.
Responsable: José Pérez de Arce.
Duración 10 meses.

El proyecto consiste en identificar y revisar en las colecciones de Museos y particulares todos los instrumentos musicales arqueológicos del área de estudio. Además se contempla hacer un trabajo de registro, en terreno, de las manifestaciones culturales actuales que se considera que aporten al tema, y la revisión bibliográfica acerca de estas y de los antecedentes históricos pertinentes.

Ser hará un fichaje (descripción, fotos, registro de audio) de los instrumentos musicales y representaciones de objetos sonoros prehispánicos en su localización (colección, N° de registro, etc.), con todos los datos bibliográficos del mismo e identificar a los arqueólogos o personas involucrados con su hallazgo o estudio y los datos de los contextos arqueológicos en que fueron hallados. Esta tarea está parcialmente realizada. Se hará una revisión de los datos, recopilados, el cruzamiento de datos, la elaboración de micro estrategias de investigación referidas a grupos de datos, y el escaneo de una selección de algunos instrumentos musicales.

Se hará la visita en terreno y fichaje de las tradiciones musicales vernáculas locales que consideremos relevantes para nuestro propósito, mediante su registro escrito, fotos, video y registro de audio, focalizado en temas específicos que serán detectados durante el proyecto. Esta etapa está parcialmente realizada

El resultado final del proyecto es un manuscrito que servirá de fuente para escribir un libro acerca del tema del proyecto.