Curaduría

02

Articulaciones entre actividades minero-metalúrgicas, instalaciones inkaicas, caminos y adoratorios de altura en el Distrito Collahuasi-Miño, norte de Chile

Proyecto Fondecyt 1100905 (año 1 de 2). Investigador Responsable: José Berenguer; coinvestigadores: Diego Salazar y Valentina Figueroa.

El objetivo de este proyecto es alcanzar un conocimiento más detallado sobre la motivación minera de la presencia inkaica en la Región de Antofagasta, investigando en profundidad un caso de articulación entre evidencias de actividades minero-metalúrgicas, instalaciones inkaicas, caminos estatales y adoratorios de montaña en Miño-Collahuasi, un distrito arqueológico situado a más de 4.000 msm, en el límite entre esta región y la de Tarapacá.

Se espera que, una vez concluida la investigación, el estudio del caso Miño-Collahuasi amplíe e imprima mayor profundidad al conocimiento actual sobre las operaciones inkaicas en zonas mineras, enriquezca el debate sobre la complejidad social del control administrativo, la naturaleza de la ocupación inkaica y el rol del Qhapaq Ñan en la región. También que aporte datos sobre la procedencia de diferentes clases de insumos en los sitios, revele el origen de los individuos movilizados desde el exterior con motivo de este tipo de operaciones productivas, y ofrezca conclusiones acerca de las relaciones entre adoratorios de montaña y actividades minero-metalúrgicas.