Curaduría

700

Archivo Audiovisual del MCHAP

Claudio Mercado, investigador del Museo, ha realizado durante 23 años trabajos en etnomusicología y antropología visual, centrado en la ritualidad de campesinos y pescadores de Chile central y pueblos originarios del norte grande. Esto ha dado como resultado una colección de 1500 horas de filmaciones inéditas de video. Un material que refleja una investigación antropológica profunda con un registro audiovisual reflexivo, obsesivo, cálido y espontáneo. Oralidad, memoria, versos, música, danza, ritualidad, religiosidad popular. Entrevistas, fiestas, cantos, reuniones, paseos, velorios, vigilias y cotidianeidad. Un tesoro de patrimonio inmaterial que es preciso poner en valor. El CNCA financió la primera etapa del proyecto que comienza a materializar esta puesta en valor.

Para ello es necesario realizar la sistematización, digitalización, documentación y preservación del material. Es necesario además levantar un sistema digital de archivo audiovisual, consulta y visionado. Un sistema de Librería Digital que permite la indexación y búsqueda plano por plano del material. La empresa Adaptus se encuentra desarrollando un software que permite estas funciones. Se consideran cinco años de trabajo para la documentación de toda la colección.

Durante la primera etapa del proyecto, que se está realizando durante el 2014, se está trabajando la colección Guitarroneros de Pirque, que involucra 300 horas de conversaciones, cantos, y vigilias registradas entre los años 2000 y 2011. Destacan en esta colección la extensa participación de Santos Rubio y Chosto Ulloa, famosos cantores pircanos, ambos ya fallecidos.

Este archivo se transformará en un centro de documentación para investigadores, estudiantes, público general y cultores. Tesistas y alumnos de las carreras de música, antropología, musicología, audiovisual, patrimonio, danza, arte, teología, sociología, etc. podrán usar estos materiales a través de un sistema digital profesional de archivo, consulta y visionado de de video y audio y pantallas de acceso al público en la biblioteca del Museo. El proyecto contempla también la compilación de ediciones de distintos eventos musicales (vigilias, velorios, encuentros) que además de ser accesibles en la biblioteca del museo, serán subidos al sitio web.

Por último, un video documental de 60 minutos, realizado a partir de los materiales de esta colección, complementa y difunde este proyecto.
El proyecto en general estará finalizado a fines del 2014.

Equipo de trabajo: Claudio Mercado, Christian Pino, Pablo Villalobos, Benjamín Gelcich, Gerardo Silva, Eduardo Espinosa, Marcela Enríquez.