Tejidos de Isluga

Image gallery

Tejidos IslugaTejidos IslugaTejidos Isluga

A 3.800 metros de altura, altiplano chileno, en la Región de Tarapacá, rodeados de nieves eternas y vegetación compuesta por queñoas, tolares y paja brava, habitan comunidades de origen Aymara en las que subsiste una tradición andina milenaria.

La comunidad de Isluga se ha destacado por la continuidad de una tradición cultural que se mantiene vigente hasta nuestros días. Con una vida dedicada al pastoreo y agricultura la crianza de camelidos ( llamas y alpacas) les ha permitido mantener las tradiciones textiles desde épocas prehispánicas, conservando patrones de diseño, colores y técnicas. Los textiles han sido y son realizados como una respuesta a las necesidades tradicionales, cumpliendo funciones de uso diario y ceremoniales.

La Muestra EtnográNica de Isluga acoge ejemplares de la artesanía textil, cerámica, platería y otros coleccionados en el sector de Isluga entre los anos 72 y 75 por la antropóloga Veronica Cereceda y que custodia el Museo Regional de Iquique.

Esta exposición ha sido posible gracias al auspicio del Museo Regional de Iquique, BHP Billiton, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, quienes han aquilatado la importancia de cautelar y preservar la Colección como parte de la cultura material Aymara, gran valor patrimonial de la Región de Tarapacá.