Gorros del desierto de Atacama

Image gallery

Gorros desierto de AtacamaGorros desierto de AtacamaGorros desierto de AtacamaGorros desierto de Atacama

Museo de Antofagasta – 6 de agosto a 10 de octubre de 2015
Cuarenta y cinco gorros, algunos realizados hace más de tres mil años, son exhibidos en el Museo de Antofagasta bajo la curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino. El guión da cuenta de la función social de los gorros, como representar la identidad étnica, la pertenencia a un género o la posición que el portador ocupaba dentro de la sociedad. Así, los tocados y la vestimenta formaban parte de un verdadero lenguaje que trasmitía identidad, estatus y prestigio.

El recorrido de la exhibición comienza con la Era de los Enturbantados (2000 a.C. – 500 d.C.) caracterizada por complejos turbantes de madejas de lana de camélido, a veces de grandes dimensiones, para seguir con Los Siglos de Tiwanaku (500 – 1000 d.C.), época de expansión de esa sociedad que produjo importantes cambios sociales, económicos y de tecnología en el norte de Chile.
Emblemático de este último lapso es el gorro de cuatro puntas, un tocado de lana de camélido tejido con técnica de nudos que fue usado en vida por los miembros de ese Estado altiplánico. Este tocado los identificaba como miembros de Tiwanaku y los situaba en la escala social de éste. Los de la élite usaban gorros polícromos, mientras que los monocromos y bicromos eran utilizados por individuos de clases sociales más bajas.

La Edad de los Guerreros (1000 – 1400 d.C.) aborda un periodo de beligerancias que se produce en el norte chileno a la caída de los estados dominantes andinos, Tiwanaku y Wari. Los arqueólogos han constatado en sus investigaciones que en algunas partes la mayoría de las lesiones que presentan los restos óseos humanos de esta época se encuentran en la cabeza y nariz. Por este motivo, aparecen tocados de protección, como los cascos para la guerra. También aparecen gorros marcadores de identidad local para dejar claro cuál era el origen étnico de cada individuo.

La última parte de la exhibición llamada Bajo el Imperio del Sol, alude a la expansión del Imperio Inka o Tawantinsuyu desde 1400 d.C. hasta la conquista española. En poco más de un siglo, este Imperio abarcó bajo su poder amplias extensiones de territorio, desde el sur de Colombia hasta Chile central. Destacan en estas vitrinas el cintillo aterciopelado o llauto utilizado por la máxima autoridad inkaica, y los gorros troncocónicos que distinguieron a los pueblos altiplánicos bajo el dominio Inka y que se encuentran en el norte de Chile.

Los gorros de esta exhibición forman parte de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Museografía: SUMO
Museo Chileno de Arte Precolombino, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y Minera Escond