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Inmortalizarán la obra musical y poética de guitarroneros de Pirque

Inmortalizarán la obra musical y poética de guitarroneros de Pirque

Con el objeto de valorizar la trayectoria de Santos Rubio y Osvaldo “Chosto” Ulloa, reconocidos cantores a lo humano y lo divino de Pirque, el FONDART aprobó entregar 7.500.000 pesos para conservar su tradición musical y cultural. En ella destaca el Canto a lo Divino y Humano y el uso del guitarrón, guitarra grande con 25 cuerdas.

El canto a lo divino es una expresión de religiosidad popular arraigada en los campesinos de la zona central de Chile. También es transmitida a través de historias orales y no escritas, ya que algunos cantores –como Chosto– no sabían leer ni escribir. A través de ella los artistas expresan su fe y su devoción, cantando en décimas y de una manera poética diversas historias basadas en los relatos de la Biblia. Son ellos quienes recuerdan una y otra vez la historia sagrada a los campesinos. El canto a lo humano, por su parte, se centra en lo terrenal, los cantores realizan payas e improvisan, compitiendo en sabiduría, rapidez e ingenio.

En la memoria oral pircana existe una larga lista de cantores y guitarroneros, que en versos, cuecas, tonadas y romances narran fragmentos de la historia del valle, rememorando paseos por la cordillera, disputas de terrenos, amoríos, celebraciones y asesinatos locales.

Según Claudio Mercado, antropólogo del museo y ganador de este proyecto, “Chosto [recientemente fallecido] y Santos son dos narradores excepcionales que cuentan las historias locales con una profunda belleza y humildad”. Agrega que ambos poseen una memoria privilegiada y fueron amigos por más de cincuenta años.

Mercado posee un extenso archivo de grabaciones sobre estos cantores y ha trabajado recopilando la obra de cada uno durante más de diez años.

El proyecto contempla la realización de un libro de 200 páginas, que contiene textos y fotografías, y que se complementa con un CD de audio con versos, tonadas, cuecas y romances.

Biblioteca del museo ofrecerá acceso a información multimedia

Biblioteca del museo ofrecerá acceso a información multimedia

Este año la biblioteca del Museo pondrá a disposición del público importante material que se conservaba en archivo y que gracias a diversas iniciativas ha podido sistematizarse, de acuerdo a las distintas características de formato y sus requerimientos para ser compartido.

A fines de año estarán instalados siete pantallas a través de los cuales el usuario podrá ver más de 400 videos de nuestro archivo, cuyos contenidos son documentales y animaciones. Entre el material que podrá ser visionado destacan la colección de videos de Juan Downey (1940-1993), artista visual, dibujante, pintor y grabador.

La implementación de este sistema multimedia será posible gracias al auspicio del Fondo del Libro, que premió el proyecto presentado por Claudio Mercado, antropólogo y encargado del archivo audiovisual del Museo, junto a Matías Cardone, María Jesús Ovalle y Macarena Concha. Según Mercado, “a través de este moderno equipamiento la biblioteca adquiere infraestructura necesaria para ofrecer a sus clientes una información rápida, eficaz y pertinente en lo relativo a videos, fotografía y archivo sonoro”.

Asimismo –y como parte del proyecto “Chile antes de Chile”, que impulsa la ampliación y renovación del Museo–, la biblioteca pondrá a disposición del público un banco de más de tres mil fotografías relacionadas con el tema precolombino en una diversidad de áreas: pueblos originarios, arquitectura precolombina, iconografía, piezas arqueológicas, excavaciones realizadas por arqueólogos del Museo. Destacan entre estas colecciones las de Roberto Gerstmann y Sergio Larraín, fundador del Museo. Gerstmann fotografió América en varias de sus facetas entre los años 1930 y 1950 y Sergio Larraín hizo lo mismo en su travesía por este continente en la década del cincuenta, dejando en nuestra biblioteca más de mil imágenes que son testimonio de los estilos de vida de los pueblos originarios.

El visitante podrá también escuchar música de los pueblos originarios de Chile, el sonido de instrumentos precolombinos de la colección del Museo y de música contemporánea de inspiración americana.

La cultura Mapuche se instala en Varsovia

La cultura Mapuche se instala en Varsovia

Mapuche: Semillas de Chile, una de nuestras exhibiciones itinerantes, está instalada desde este mes en Polonia, en el Museo Nacional de Etnografía de Varsovia. En octubre, personal del Museo la montará en Finlandia en el Museo Helinä Rautavaara de Helsinski. Cabe destacar que la muestra se inauguró el 2008 en el Museo de la Capital de Beijing, China, y un año después se presentó en el Museo del Oro de Bogotá, Colombia.

En esta oportunidad, a la exposición se sumarán actividades complementarias sobre gastronomía autóctona y la presencia del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien la presentará al público polaco, y realizará lecturas en mapudungun. Además se exhibirán acuarelas, dibujos, documentos y testimonios sobre la cultura chilena de Ignacio Domeyko (1802-1889). En 1948, el científico polaco Domeyko recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento por sus grandes aportes a la minería y la geología de este territorio.

Todas las etapas de este proyecto han contado con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC).Durante la itinerancia 2011, se suman los esfuerzos de las embajadas de Chile en Finlandia y en Polonia.

Al igual que en las ocasiones anteriores, la muestra propone un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad, a través de 320 piezas que incluyen platería, textiles, cultura ecuestre, madera, poesía, fotografía histórica, documentos audiovisuales, y un valioso registro de música y cantos religiosos. La exposición está acompañada de un catálogo editado y producido por el Museo Chileno de Arte Precolombino, que se enmarca dentro de la nueva línea de publicaciones que patrocina DIRAC.

Boletín dedicado a la Minería Metalurgia Andina

Boletín dedicado a la Minería Metalurgia Andina

El último Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino está dedicado exclusivamente a investigaciones presentadas en un simposio realizado en México sobre la metalurgia en los Andes meridionales, en el marco del 53º Congreso Internacional de Americanistas.

La edición presenta una serie de estudios sobre la minería y la metalurgia en paisajes de Argentina, Bolivia y Chile, algunas de carácter inicial y otras que sintetizan varios años de investigación.

Entre estas últimas destaca el trabajo del antropólogo Diego Salazar y colaboradores. La investigación aporta a la historia de la minería en los Andes del Sur y da cuenta de los resultados de un proyecto aún en curso acerca de la historia de la minería y la metalurgia de la zona de Tal Tal y Paposo. Presenta datos sobre San Ramón 15, la primera mina prehispánica de óxidos de hierro conocida en Chile, y fechada en el Período Arcaico. Plantea que la actividad minera en el norte de Chile comenzó con la extracción de pigmentos rojos, antecediendo en varios milenios a la minería del cobre.

Por otra parte, Cristina Scattolin y colaboradores dan a conocer en su investigación el hallazgo de una singular máscara, uno de los objetos de cobre más antiguos que se conocen en el noroeste de Argentina con tres mil años de antigüedad. En el artículo ”Fuegos sagrados. El taller metalúrgico del Sitio 15 de Rincón Chico (Catamarca, Argentina)”, Luis González propone una hipótesis acerca del rol social de los metalurgistas y sus vínculos con los líderes políticos.

En su texto, Geraldine Gluzman articula estudios técnicos y estilísticos sobre un conjunto de discos metálicos procedentes del pucará de Tilcara en Jujuy, Argentina. Por último, el trabajo de Angiorama y Becerra presenta una investigación arqueológica en un territorio inexplorado que concentra importantes yacimientos de minerales de gran importancia en el mundo prehispánico y colonial.

El Boletín está disponible en la tienda del Museo a 9.500 pesos, y para su consulta en PDF en la Biblioteca.