Museo

Catorce mil personas han visitado el Museo desde su reciente reapertura

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Cerca de catorce mil personas han visitado el Museo a dos meses de su reapertura, luego de haber estado cerrado por dos años, para realizar la más importante transformación desde su nacimiento.

Este edificio patrimonial recibe hoy al visitante con un gran hall techado y climatizado con tienda y una cafetería que abrirá próximamente. Esta innovación ideada por el arquitecto Smiljan Radic nos presenta un segundo piso enteramente remodelado con siete salas de exhibición con piezas precolombinas de toda América. Notable es la sala textil con valiosísimas piezas de arte andino que son resguardadas con tecnología de punta en un espacio que enciende sus luces sólo cuando entra una persona, para así evitar la exposición de telas a la luz que los daña.

El subterráneo edificado en este periodo de reconstrucción, alberga una gran exposición permanente titulada Chile Antes de Chile con 450 metros cuadrados dedicados a los pueblos originarios de nuestro país. El relato propuesto por los curadores del Museo pone énfasis en que el mundo precolombino se encuentra presente en la esencia de Chile y que no se ha extinguido. Al mismo tiempo, la museografía ideada por el inglés Geoff Pickup y producida por SUMO pone en escena los logros artísticos de las sociedades que ocuparon las diferentes geografías del paisaje de nuestro territorio, desde los desiertos del norte, los fértiles valles del centro, las selvas templadas y Rapa Nui en medio del océano Pacífico.

Entre las 350 piezas de cerámica, tejido, piedra, madera, momias y otras, sobresalen los grandiosos chemamulles, estatuas funerarias de más o menos tres metros alto instaladas en el área dedicada al extremo sur de Chile. Estas obras de arte encontradas sobre las tumbas de los antiguos cementerios mapuches simbolizan el espíritu de quienes eran enterrados allí para iniciar su viaje a la otra vida. El recorrido muestra además el más grande quipu encontrado en el mundo. Este es un instrumento de cuerdas colgantes y subsidiarias que usaba el Imperio Inka para registrar su contabilidad a través de diversos nudos realizados en estas sogas.

Entretenida para niños y adultos es la Zona Interactiva Mustakis –ZIM- que permite usar la imaginación para adentrarse en el mundo de las culturas prehispánicas y sus raíces. En este lugar, entre otras actividades, el visitante aprende bailes típicos de Chile, reconoce el olor de las principales fuentes de alimento cultivadas en América y también a través de juegos puede reconocer su mestizaje e identificar el paisaje de Chile.

Cabe destacar que este importante aporte a la cultura nacional pudo ser realizado gracias a la colaboración de Minera Escondida, institución que aportó 17 millones de dólares para la ampliación y museografía. Substancial contribución también fue realizada por el Legado Bicentenario del ex Presidente Sebastián Piñera; el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y la Ley de Donaciones Culturales y la Ilustre Municipalidad de Santiago que ha estado desde los inicios asociada al Museo.

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Museo de Arte Precolombino, un nuevo espacio para la comunidad

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Santiago recibirá a fines de este año un nuevo espacio público en el casco histórico de la ciudad. Gracias al aporte de Minera Escondida, el Museo Chileno de Arte Precolombino pondrá a disposición de la comunidad 1300 m2 en este antiguo Palacio Colonial de la Real Aduana. Este rincón, ubicado en Bandera esquina Compañía, acogerá al transeúnte en un gran patio techado y climatizado con cafetería y tienda que podrá utilizar sin costo alguno.

El visitante al Museo se encontrará con una notable remodelación arquitectónica y una ampliación que incluye una gran sala de 450 metros cuadrados dedicada a las antiguas culturas originarias del actual territorio chileno, y sus sucesores, los actuales pueblos originarios. Este espacio, creado por el arquitecto Smiljan Radic, tiene una altura monumental de 8 metros y acogerá esta importante exhibición, denominada Chile antes de Chile.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la asociación del sector público con el privado. En efecto, el Museo ha contado con una donación de Minera Escondida acogida a la Ley de Donaciones Culturales. La I. Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes hacen posible la sustentabilidad de esta iniciativa en el tiempo.

El diseño de esta exhibición está a cargo de Geoff Pickup, diseñador del Museo Británico con una experiencia de más de treinta años dedicados a la asesoría en este rubro en museos. Está trabajando junto a conservadores y curadores del Museo, ingenieros y arquitectos, expertos en iluminación, gráficos, montajistas, especialistas en señalética, contratistas y proveedores en sacar adelante esta iniciativa con estas múltiples facetas.

Geoff Pickup se esmera para que esta sala disponga de tecnología de última generación en un ambiente sensible para el visitante. Junto a SUMO, empresa chilena de museografía, han armado maquetas piloto instalando piezas arqueológicas en sitio para evaluar cada vitrina. Al respecto, el diseñador considera que uno de los desafíos más destacables de la creación del área Chile Antes de Chile ha sido seleccionar las piezas para ser exhibidas en esta sala permanente. Explica que la colección es muy grande y de excelente calidad por lo que ha sido difícil y dolorosa la elección.

Puntualiza que la intención del diseño museográfico es lograr que el visitante se sienta impulsado en apreciar el significado histórico de las piezas, pero que al mismo tiempo, quede encantado con la calidad visual de esta deslumbrante colección.

La fabricación de las vitrinas de última generación para esta exhibición se realiza en Alemania, por la empresa Glasbau Hahn con 180 años de experiencia en el rubro.

7mª Muestra de Cine y Video Indígena.

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Curso de apreciación del arte textil chileno

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Convocatoria 7ª Muestra de Cine + Video Indígena

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Está abierta la convocatoria para que realizadores chilenos y extranjeros participen con sus trabajos en la 7ª Muestra de Cine + Video Indígena, organizada por la Cineteca Nacional del  Centro Cultural la Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Esta tradicional actividad  se realizará entre el 20 y 27 de junio en las salas de cine  del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los realizadores interesados en enviar sus producciones para la muestra deberán llenar y firmar el formulario de inscripción y enviarlo hasta el 29 de abril de 2013 al correo electrónico  muestraindigena@gmail.com, acompañando fotografías, ficha técnica y material de difusión de la(s) película(s). Las obras deberán ser presentadas en 2 copias, las cuales no serán devueltas a los participantes, pasando a formar parte de los archivos audiovisuales de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino. Se solicitará la autorización de cada realizador, para exhibiciones posteriores a la 7 Muestra Cine+ Video Indígena 2013. La sola aceptación y el envío de material, implica la aprobación de este ítem. Se admitirán trabajos en los formatos 35mm, 16mm, DVCAM, MiniDV, DVD, DVD BluRay o DCP.

Las obras serán seleccionadas por un comité curatorial compuesto por especialistas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Descarga las Bases aquí

Museum closed until 2013

Museo cerrado hasta el 2013

The Museo Chileno de Arte Precolombino will be closed to the public until late 2013 for the Museum’s expansion project, which will add a thousand square meters of floor space and increase the capacity of the exhibition halls by seventy percent, allowing the institution to double the number of artifacts on display from its collection.

The new space—to be built under the North and South courtyards— will house an area dedicated to the indigenous people who first inhabited this territory, and their descendants.

All Museum departments will continue in operation and the Library will remain open throughout the construction process.

For any inquiries, please contact the Museum administrator’s office at (56 2) 928 1522 or mmarin@precolombino.cl

Museo Precolombino, Minera Escondida y Centro Cultural Palacio la Moneda realizan espectacular exhibición sobre Chile Milenario

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La exposición Chile 15 mil años, que abre a público el 4 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hace énfasis en la pulsión creativa de los habitantes de nuestro territorio desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación hasta hoy.

La muestra aspira a difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile; enfatiza además la continuidad del legado precolombino en nuestros días, representado en los pueblos originarios, el lenguaje, la vestimenta, la comida y otros elementos culturales.

La exhibición consta de un variado conjunto de más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Entre estas, anzuelos de los nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y la diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país; ejemplares originales de momias Chinchorro de diez mil años de antigüedad. Incluye también esculturas de Isla de Pascua; atuendos y gorros del Norte Grande, que representan jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas mapuche.

Esta exposición está enmarcada en un gran proyecto que realiza el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Minera Escondida, llamado Chile antes de Chile. Este contempla el montaje de esta exhibición en el Centro Cultural Palacio La Moneda, luego en Antofagasta, en el sur de nuestro país y, posteriormente, su exposición permanente en las nuevas dependencias del Museo, actualmente en construcción.

Entre los ejes temáticos que articulan la museografía están valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad, como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación y medicina natural o la costumbre de brindar con bebidas alcohólicas para establecer alianzas y vínculos sociales. Asimismo la evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras; los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, y aspectos relacionados con la cosmovisión indígena, la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.

Museo publicará estudio científico sobre excavaciones arqueológicas realizadas en sus patios

Fragmentos de piezas de cerámica Inkaika encontrados en excavación

El rescate arqueológico que realiza un equipo de investigadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino, entregará información científica relevante a la comunidad sobre las formas de vida de la Colonia y de la ocupación inkaica, antes de la conquista española.

Luis Cornejo –arqueólogo del Museo, investigador responsable del proyecto y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)– junto al coinvestigador Miguel Saavedra, han dirigido a un grupo de arqueólogos, profesionales, conservadores y estudiantes de arqueología para que la ejecución de las labores esté siempre orientada por las normativas, los requerimientos técnicos y los criterios evaluativos exigidos por el CMN.

Según informa el investigador, los restos hallados son testimonios que permiten reconstruir el modo de vida de diferentes poblaciones que ocuparon este lugar: los conquistadores españoles y el imperio Inka. Señala que a un metro de profundidad, aproximadamente, han “desenterrado huesos de cabra, ovejas, chancho y restos de vajilla, fragmentos de elementos de cocina, platos que corresponden a la época colonial”. Agrega que este descubrimiento refuerza la teoría de los arqueólogos que sostienen que en este período los conquistadores comían solo ganado traído de Europa, no así el guanaco, la vicuña y la vizcacha, animales del territorio americano.

Los investigadores excavaron diez centímetros más abajo del período colonial. Allí apareció gran cantidad de fragmentos de cerámica inkaica decorada con la iconografía y los colores del Imperio. Estos restos evidencian que en este lugar estaba situado un tambo, es decir, un centro administrativo del imperio inkaico.

Las fuentes de información arqueológica revelan que este tipo de restos cerámicos han aparecido solo en dos lugares del centro de Santiago: en la cripta de la Catedral y en el edificio del Museo.

Los restos encontrados serán enviados a laboratorios. Estos hallazgos serán analizados con las técnicas de radiocarbono y de termoluminiscencia. Los resultados de estos procedimientos darán la fecha exacta en que fueron fabricados.

El arqueólogo y su equipo preparan un informe para el CMN con el resultado de estas exploraciones arqueológicas. Además, este será publicado por el Museo Precolombino, y puesto así a disposición de toda la comunidad científica o personas interesadas en el tema.