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Museo de Arte Precolombino, un nuevo espacio para la comunidad

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Santiago recibirá a fines de este año un nuevo espacio público en el casco histórico de la ciudad. Gracias al aporte de Minera Escondida, el Museo Chileno de Arte Precolombino pondrá a disposición de la comunidad 1300 m2 en este antiguo Palacio Colonial de la Real Aduana. Este rincón, ubicado en Bandera esquina Compañía, acogerá al transeúnte en un gran patio techado y climatizado con cafetería y tienda que podrá utilizar sin costo alguno.

El visitante al Museo se encontrará con una notable remodelación arquitectónica y una ampliación que incluye una gran sala de 450 metros cuadrados dedicada a las antiguas culturas originarias del actual territorio chileno, y sus sucesores, los actuales pueblos originarios. Este espacio, creado por el arquitecto Smiljan Radic, tiene una altura monumental de 8 metros y acogerá esta importante exhibición, denominada Chile antes de Chile.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la asociación del sector público con el privado. En efecto, el Museo ha contado con una donación de Minera Escondida acogida a la Ley de Donaciones Culturales. La I. Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes hacen posible la sustentabilidad de esta iniciativa en el tiempo.

El diseño de esta exhibición está a cargo de Geoff Pickup, diseñador del Museo Británico con una experiencia de más de treinta años dedicados a la asesoría en este rubro en museos. Está trabajando junto a conservadores y curadores del Museo, ingenieros y arquitectos, expertos en iluminación, gráficos, montajistas, especialistas en señalética, contratistas y proveedores en sacar adelante esta iniciativa con estas múltiples facetas.

Geoff Pickup se esmera para que esta sala disponga de tecnología de última generación en un ambiente sensible para el visitante. Junto a SUMO, empresa chilena de museografía, han armado maquetas piloto instalando piezas arqueológicas en sitio para evaluar cada vitrina. Al respecto, el diseñador considera que uno de los desafíos más destacables de la creación del área Chile Antes de Chile ha sido seleccionar las piezas para ser exhibidas en esta sala permanente. Explica que la colección es muy grande y de excelente calidad por lo que ha sido difícil y dolorosa la elección.

Puntualiza que la intención del diseño museográfico es lograr que el visitante se sienta impulsado en apreciar el significado histórico de las piezas, pero que al mismo tiempo, quede encantado con la calidad visual de esta deslumbrante colección.

La fabricación de las vitrinas de última generación para esta exhibición se realiza en Alemania, por la empresa Glasbau Hahn con 180 años de experiencia en el rubro.

Investigadores publican libro sobre Atacama

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Con fotografías tomadas por destacados fotógrafos y textos escritos por diez y siete relevantes investigadores a nivel nacional, esta publicación ahonda en ATACAMA.

En un poco más de 300 páginas esta edición conjunta entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Banco Santander presenta la innegable espectacularidad de este territorio, una zona peculiar marcada por gran actividad del hombre en diversas áreas.

Este libro es producto de la colaboración de casi tres décadas entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Banco Santander. En este lapso se han publicado 28 ediciones destinadas a rescatar el legado de las culturas americanas en nuestra sociedad.

Cuatrocientos ejemplares de esta publicación fueron donados a la Dirección de Bibliotecas, Archivos Y Museos – DIBAM -para ser distribuidos en todas las escuelas públicas del país.

Con fotografías tomadas por destacados fotógrafos y textos escritos por diez y seis relevantes investigadores a nivel nacional, esta publicación ahonda en ATACAMA, territorio que concentra gran parte de la producción minera del país y que, entre otras variadas actividades, tiene instalados los más importantes observatorios astronómicos del mundo, acompañado de un cielo diáfano que ha sido observado por miles de años por los pueblos precolombinos del lugar.

Su litoral es uno de los más ricos en recursos marinos y su desierto, con salares, termas y géiseres está entre los más secos del planeta. Sus quebradas y oasis aportan aguas y tierras que los atacameños han aprovechado hace siglos haciendo terrazas de cultivo y practicando la ganadería.

Esta tierra árida, ideal para conservar objetos y tejidos, es la panacea de la arqueología que encuentra tesoros humanos de más de trece mil años de antigüedad, preservados intactos gracias a la extrema sequedad.

La edición indaga en la historia de Atacama y de las sociedades que lo han habitado: los atacameños del interior, los changos de la costa, los pampinos, los pirquineros, los mineros y los astrónomos y cuantos viven hoy en las grandes ciudades nortinas.

Participaron entre otros en este libro como editores Andrea Torres, Carlos Aldunate del Museo y Gema Swinburn de parte del Banco Santander. En su artículo Hernán Rodríguez hace referencia a la arquitectura y religiosidad; Jorge Hidalgo sobre historia de la conquista, y por su parte, Diego Salazar profundiza en los trece mil años que el hombre ha explotado los minerales del lugar y Claudio Mercado escribe sobre la importancia de la música en los ritos de la pachamama.

Escriben también Varinia Varela, Flora Vilches, Cecilia Sanhueza, Pablo Miranda, Joyce Cortés, Jimena Cruz y Cristina Garrido.

7mª Muestra de Cine y Video Indígena.

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Curso de apreciación del arte textil chileno

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Convocatoria 7ª Muestra de Cine + Video Indígena

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Está abierta la convocatoria para que realizadores chilenos y extranjeros participen con sus trabajos en la 7ª Muestra de Cine + Video Indígena, organizada por la Cineteca Nacional del  Centro Cultural la Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Esta tradicional actividad  se realizará entre el 20 y 27 de junio en las salas de cine  del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los realizadores interesados en enviar sus producciones para la muestra deberán llenar y firmar el formulario de inscripción y enviarlo hasta el 29 de abril de 2013 al correo electrónico  [email protected], acompañando fotografías, ficha técnica y material de difusión de la(s) película(s). Las obras deberán ser presentadas en 2 copias, las cuales no serán devueltas a los participantes, pasando a formar parte de los archivos audiovisuales de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino. Se solicitará la autorización de cada realizador, para exhibiciones posteriores a la 7 Muestra Cine+ Video Indígena 2013. La sola aceptación y el envío de material, implica la aprobación de este ítem. Se admitirán trabajos en los formatos 35mm, 16mm, DVCAM, MiniDV, DVD, DVD BluRay o DCP.

Las obras serán seleccionadas por un comité curatorial compuesto por especialistas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Descarga las Bases aquí

Chile quince mil años en Antofagasta

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Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Indaga en el Estudio de las Imágenes desde una Aproximación Arqueológica

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Museum closed until 2013

Museo cerrado hasta el 2013

The Museo Chileno de Arte Precolombino will be closed to the public until late 2013 for the Museum’s expansion project, which will add a thousand square meters of floor space and increase the capacity of the exhibition halls by seventy percent, allowing the institution to double the number of artifacts on display from its collection.

The new space—to be built under the North and South courtyards— will house an area dedicated to the indigenous people who first inhabited this territory, and their descendants.

All Museum departments will continue in operation and the Library will remain open throughout the construction process.

For any inquiries, please contact the Museum administrator’s office at (56 2) 928 1522 or [email protected]

Museo Precolombino, Minera Escondida y Centro Cultural Palacio la Moneda realizan espectacular exhibición sobre Chile Milenario

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La exposición Chile 15 mil años, que abre a público el 4 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hace énfasis en la pulsión creativa de los habitantes de nuestro territorio desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación hasta hoy.

La muestra aspira a difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile; enfatiza además la continuidad del legado precolombino en nuestros días, representado en los pueblos originarios, el lenguaje, la vestimenta, la comida y otros elementos culturales.

La exhibición consta de un variado conjunto de más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Entre estas, anzuelos de los nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y la diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país; ejemplares originales de momias Chinchorro de diez mil años de antigüedad. Incluye también esculturas de Isla de Pascua; atuendos y gorros del Norte Grande, que representan jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas mapuche.

Esta exposición está enmarcada en un gran proyecto que realiza el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Minera Escondida, llamado Chile antes de Chile. Este contempla el montaje de esta exhibición en el Centro Cultural Palacio La Moneda, luego en Antofagasta, en el sur de nuestro país y, posteriormente, su exposición permanente en las nuevas dependencias del Museo, actualmente en construcción.

Entre los ejes temáticos que articulan la museografía están valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad, como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación y medicina natural o la costumbre de brindar con bebidas alcohólicas para establecer alianzas y vínculos sociales. Asimismo la evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras; los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, y aspectos relacionados con la cosmovisión indígena, la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.

 
 
 
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