Museo

(Español) Capacitación: América Precolombina y su Diversidad Cultural

capacitación

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Talleres en el Museo Precolombino

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El departamento de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino, ha organizado tres talleres para para el primer semestre del año 2016, con el objetivo de acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales para colegios y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación, técnicas textiles, juegos y dinámicas multisensoriales.

Bordando un Chamán

El taller es una clase de una sola jornada en el que se aprenderán tres técnicas precolombinas utilizadas en los textiles Paracas: Anillado cruzado, puntada de tallo y bordado estilo lineal. La clase contempla dos módulos, uno teórico en la sala de la exposición y el segundo módulo de carácter práctico.
Cupos: 20 personas (máximo)
Dirigido a: Jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles
Fechas: 16 y 30 abril – 7 y 14 de mayo – 4 de junio (taller de una sola jornada)
Horario: 10:30 a 13 horas.
Valor $20.000 (incluye materiales)
Inscripciones: Rebeca Assael [email protected]

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Imitando a los alfareros de antaño

Este taller está orientado a un público que se interese por el conocimiento de la tecnología alfarera e iconografía de los pueblos precolombinos asentados en el territorio de los Andes Centrales y Sur. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero, pero no es pre-requisito.
El equipo de trabajo de este taller combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y específicamente del oficio alfarero, lo que permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados de la reproducción de piezas precolombinas.

Cupos: 15 personas (máximo).
Dirigido a: Público general con interés en a la alfarería precolombina.
Fecha de inicio: Sábado 9 de abril.
Horario: 10 a 13 horas.
Duración: 1 vez por semana (todos los sábados) durante 3 meses.
Valor: $300.000 (incluye materiales)
Inscripciones: Varinia Varela [email protected]

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Una mañana en el museo

Actividad extra programática para colegios. Una experiencia que te invita a sentir y recorrer los senderos de Chile y América Precolombina a través de un viaje por el pasado–presente en que aprenderán sobre las sociedades precolombinas, descubrirán los sonidos de algunos instrumentos musicales y algunos movimientos y danzas precolombinas. Además de reconocerán y disfrutarán los sabores propios de América, heredados de los pueblos precolombinos. Al final del recorrido aprenderán a elaborar y decorar su propio emblema de identidad para usarlo en una entretenida batalla grupal de cooperación y conocimiento sobre lo experimentado durante el recorrido de los senderos.
Cupos: 20 personas (máximo).
Dirigido a: Estudiantes y docentes de Enseñanza Básica y Media.
Fechas: Sábados desde el 9 de abril hasta 25 de junio (taller de una sola jornada).
Horario: 10 a 14 horas.
Valor: $28.000 por persona (incluye materiales y colación).
Inscripciones: Carla Díaz [email protected]

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La inscripción requiere el pago anticipado de un 50% del valor total del taller, el 50% restante se cancela el día de realización de la actividad. De no asistir, avisando con máximo un día de anticipación, se devolverá el 50% abonado menos un 20% por concepto de gastos de materiales y administrativos.
MCHAP se reserva el derecho de suspender o modificar la actividad.

Cosmovisión Paracas

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Programa fortalecimiento de la educación pública.

El área de Educación junto con la Municipalidad de Santiago lanzaron las actividades de formación que se enmarcan en el programa de fortalecimiento a la educación pública.

El área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino lanzó junto con la Municipalidad de Santiago las actividades de formación que se enmarcan en el programa de fortalecimiento a la educación pública. En este primer semestre las instancias de participación estarán enfocadas en la exposición temporal Mantos funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida.

En este primer encuentro José Berenguer, curador jefe del museo, realizó una charla sobre la sociedad Paracas, su cosmovisión, y cómo abordan la vida, la muerte y la regeneración. Participaron de esta instancia profesores de literatura, filosofía, historia y jefes de UTP de colegios municipales de Santiago.

Para el área de Educación este tipo de iniciativas es fundamental pues permiten abordar temáticas precolombinas desde una reflexión participativa, en la que los estudiantes reactualizan estos principios desde su propio presente. Los temas a tratar serán entorno al medio ambiente, ecología, sistema de pensamiento, ancestros, multiculturalidad y percepción de vida-muerte.

Ya son tres años de exitoso trabajo conjunto con la municipalidad de Santiago. Gracias a los buenos resultados anteriores es que se ha lanzado esta nueva iniciativa. Su primera etapa fue con los profesores quienes recibieron una capacitación de parte del curador jefe sobre la exposición Paracas. La actividad contempla una segunda etapa donde los estudiantes visitarán la muestra y tendrán una experiencia reflexiva y participativa entorno a las temáticas antes señaladas. Este taller se realizará para once colegios emblemáticos de la comuna. En junio finalizará con una exhibición de los textos que desarrollen los estudiantes inspirados por la experiencia vivida en el museo.

Convocatoria: 10° muestra de cine + video indígena

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El Museo Chileno de Arte Precolombino informa que a partir del 1 de marzo al 31 de mayo de 2016 estará abierta la recepción de trabajos audiovisuales que conformaran la selección oficial de la 10° Muestra de Cine + Video Indígena, que se llevará a cabo en Santiago de Chile entre agosto y noviembre de 2016.

La 10° Muestra de Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

CONVOCATORIA Y BASES

DESCARGA LAS BASES

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas del mundo cuyos audiovisuales tengan como tema los Pueblos Originarios del Continente Americano (Centro, Norte y Sur)
Tendrán prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades y que rescaten las lenguas originarias.

Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra, pero que el valor se centre en que sea una muy buena pieza cinematográfica.

En la muestra, podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes 3 categorías:

1.-Filmes que representen las culturas de los Pueblos Indígenas de América
2.-Películas que representen o muestren a uno de los 9 pueblos indígenas del territorio Chileno
3.- Cine y Video realizado para Niños, Niñas y sus familias.

Requisitos de postulación para películas con temáticas indígenas:

1.-Audiovisuales del año 2013 a la fecha
2.-Que no hayan sido exhibidos en esta muestra en años anteriores
3.-Que tenga subtítulos en castellano si son habladas en otro idioma o lengua

Habrá 2 formas de inscripción

1.-Inscripción on Line a través de la plataforma Festhome: https://filmmakers.festhome.com/f/976
Los audiovisuales podrán ser presentados a la muestra a través de la plataforma Festhome. se podrá subir la película, rellenar el formulario y subir materiales requeridos
La postulación a la muestra no tendrá costo para chilenos ni para extranjeros
Las fechas para postular on line son desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2016

2.-Inscripción online y envío película a través de correo postal
Opcionalmente podrá enviarse la película en formato Blu-ray (preferente), DVD o cualquier otro soporte óptico mediante correo postal. La ficha de inscripción y materiales tendrán que ser enviados obligatoriamente a través del formulario on line.https://filmmakers.festhome.com/f/976

Todos los envíos de películas tendrán que mandarse a:

Sr. Claudio Mercado
Director del área audiovisual.
Museo Chileno de Arte Precolombino
Calle Bandera 361, Santiago, Chile
Código postal 8320298

Los costos de envío de las obras para participar en la selección correrán por cuenta de los participantes (no se aceptarán envíos por pagar o que necesiten internación e impuestos)
Para las obras enviadas desde fuera de Chile es importante declarar en el sobre el siguiente texto: “sin valor comercial solo para fines culturales”.
Los trabajos por correo tradicional serán recibidos hasta el 10 de junio inclusive y se tomará como referencia la fecha del envío de correo postal o la fecha de subida a la plataforma Internet.
Obras recibidas con posterioridad no serán consideradas.

Todos los filmes seleccionados por la comisión de expertos y que se envíen por correo ordinario, tendrán que estar en poder de la organización del festival a más tardar el 10 de junio.
Una comisión de expertos seleccionara los trabajos que serán exhibidos en varias salas de cine en Chile y en el Museo Chileno de Arte Precolombino, además de la exhibición en otras comunas de la Región Metropolitana de Santiago y en Regiones de Chile durante el segundo semestre de 2016.

La Organización de este certamen compromete la exhibición del material audiovisual en al menos otras 3 salas a lo largo del país, de las películas seleccionadas.

A través de la colaboración de la Muestra de Cine + Video Indígena con Cinemáscampo, habrá una selección de las obras enviadas que traten además de la temática indígena, la temática rural, que serán exhibidas y difundidas a través del canal wwww.cinemascampo.tv. (posterior a la exhibición en Salas y por un periodo limitado de tiempo).
Para esta exhibición (opcional para las obras inscritas) será necesaria la autorización de los derechos de exhibición, la que haremos llegar a los realizadores en caso de quedar seleccionados.
También estará la opción de difundir (posterior a la exhibición en Salas) los filmes seleccionados en el canal Youtube/ Vimeo del Museo Chileno de Arte Precolombino, para lo cual enviaremos un documento para que cada realizador autorice esta exhibición on line de estar de acuerdo.
Los directores o productores de todas las obras seleccionadas serán contactados por correo electrónico a más tardar el 10 de junio de 2016, y se les indicará los próximos pasos a seguir para la exhibición de su trabajo.

Importante:

a) Exhibición: la copia de exhibición solo podrá ser enviada (vía online a través del enlace de descarga) en formato video contenedor MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264 o en formato Blu-ray.

b) Idioma: la copia de exhibición en caso de no ser hablada en español debe tener subtítulos en español. (No cumplir con este requisito supone la automática eliminación de la selección)

10° Muestra de Cine + Video Indígena

Organiza:
Museo Chileno de Arte Precolombino

Colaboran:
Cinemáscampo
Trasfoco. Escuela Audiovisual Itinerante

Media Partner:
YEPAN, Revista Electrónica de Cine y Comunicación Indígena
ADKIMUN Cine y Comunicación Mapuche
m30m cooperativa audiovisual

Apoyan:
UChile Indígena
Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos
Red de Centros Culturales Indígenas
Conacin

Para más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: [email protected]

(Español) A seis años del terremoto

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Actividades gratuitas en el Museo Precolombino

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El 12 de febrero se conmemoran 475 años de la fundación de Santiago cuando Pedro de Valdivia se asentó en el valle del Río Mapocho. Es en ese contexto que la Ilustre Municipalidad de Santiago ha organizado una serie de actividades gratuitas utilizando los patios patrimoniales de nueve instituciones, entre los que se encuentra el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Ese día, MChAP funcionará en su horario normal de 10.00 a 18.00 horas recibiendo al público para que recorran las salas de exposición, incluida la Zona Interactiva Mustakis para niñas y niños, en ella podrán explorar con sus sentidos y descubrir jugando sobre nuestros antepasados precolombinos.

De igual forma, la tienda y la cafetería estarán abiertas al público en su horario normal.

La entrada al Museo será gratuita y, además, como parte de las celebraciones, se realizarán las siguientes actividades dirigidas a toda la familia:

– Visitas guiadas a las 10.00 – 11.00 – 12.00 – 14.00 – 15.00 – 16.00 y 17.00 hrs.

– Teatro Familiar “El miedoso Rey Constantino piernas largas”, función a las 17.00 hrs.

– Teatro Familiar “El libro mágico de los cuentos”, función a las 17.45 hrs.

– Concierto del cantautor Ismael Oddó a las 20.00 hrs.

Como parte de la programación de nuestro Museo y dentro de nuestra política de acceso a nuestra amplia variedad de contenidos y proyectos, ese día se realizará una venta especial de una veintena de nuestras más importantes publicaciones.
Además de MChAP, las otras instituciones que participarán son: Casa Colorada, Palacio Consistorial, Iglesia La Merced, Museo Histórico Nacional, Posada del Corregidor, Museo Postal de Correos de Chile, Ex Congreso Nacional y la Cineteca Nacional. La programación completa podrás verla aquí

Domingo 7 de febrero entrada liberada a MChAP

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Como parte de la política de acceso del Museo Chileno de Arte Precolombino, el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita para todo público.

Los invitamos a que asistan en familia este próximo domingo 7 de febrero a recorrer nuestras doce salas en la que se maravillarán con América Precolombina en el arte.

Para niñas y niños tenemos la sala Zona Interactiva Mustakis (ZIM), en ella podrán explorar con sus sentidos y descubrir jugando sobre nuestros antepasados precolombinos.

El Museo estará abierto en su horario normal de 10.00 a 18.00 hrs, al igual que su tienda.

Con gran convocatoria se realizó TASIRA IV

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Taller sobre Sistemas de Representación Andinos

Entre el 11 y 12 de enero se realizó en el Museo Chileno de Arte Precolombino la cuarta versión del Taller sobre Sistemas de Representación Andinos (TASIRA IV) en el que participó un colectivo multidisciplinario de estudiantes y profesionales provenientes de la arqueología, etnografía histórica, lingüística, sociología y antropología, entre otros.

Es una instancia de participación grupal en donde se presentan temas de investigación, proyectos iniciales y problemáticas donde se genera “un tipo de reflexión de punta a nivel internacional”, como explica José Luis Martínez, Doctor en Antropología Social e Histórica y co-organizador de este encuentro junto con José Berenguer, curador jefe de MChAP, quien agrega que en TASIRA“, “hablamos de arte en términos de cultura visual más que arte como una cosa puramente estética”.

El Taller de Sistemas de Representación Andinos es una actividad organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Universidad de Chile y Proyecto FONDECYT 1130431; y contó con la asistencia de personas provenientes de Argentina, Bolivia, Venezuela, Chile y Francia en la que se abordaron una docena de temas de investigación.

Documental La caña con choclo. Historias pircanas, recibe premio en festival internacional

La caña con choclo

Más de 300 horas de filmación y diez años de seguimiento, fue el trabajo detrás para desentramar la historia de Santos Rubio y Osvaldo “Chosto” Ulloa, cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos. Ambos responsables por mantener viva la tradición en Pirque a finales del siglo XX.
La caña con choclo. Historias pircanas, documental realizado por Claudio Mercado y Gerardo Silva, fue algo que se dio naturalmente para convertirse en un registro histórico fundamental de nuestra cultura, y que acaba de ser presentado en el 5º International Folk Music Festival de Nepal , donde recibió el premio Special Conservation Award.

Para Claudio Mercado, investigador del Museo Precolombino, quien ha realizado un profundo trabajo durante 23 años en etnomusicología y antropología visual y que, con este documental, dio paso a la creación del archivo patrimonial audiovisual; relata sobre cómo surgió la idea de hacer un registro sobre los guitarreros de Pirque: “Los conocí en 1999. Con Don Chosto tuvimos de inmediato una empatía muy grande y me hice su discípulo. Al mismo tiempo entré como secretario a la Agrupación Herederos del Guitarrón Chileno donde Santos era fundamental. De pronto ya habían pasado diez años de convivencia y tenía 300 horas de filmaciones que eran un tesoro”.

Este tipo de investigaciones dan cuenta de la historia no oficial, de un saber y de ritos propios de nuestra identidad, los que por sus características como tradición oral, pueden pasar al olvido si no se realiza la labor de documentar. Ante esto y respecto a La caña con choclo. Historias pircanas, Claudio reflexiona: “El valor del registro del patrimonio inmaterial radica en que este registro, al ser audiovisual, mantiene aspectos fundamentales de la oralidad: la palabra, la gestualidad, el habla, el canto, la danza, la música, la enseñanza. Implica conservar la memoria, los modos de vida. Lo interesante de transformar este registro en un archivo es que puede acudir cualquier persona interesada y dejar, por ejemplo, que Don Chosto, que ya está muerto, le enseñe las entonaciones de El Principal de Pirque: el movimiento de los dedos, los postureos, las inflexiones, el canto… Todo está ahí”.

El documental seguirá su recorrido presentándose el martes 8 de diciembre en el 12º Festival Internacional de Cine y Documental de Musical de Chile In-edit. La función será a las 15.00 horas en el Centro Arte Alameda (entradas general a $3.000).

Además, acaba de ser seleccionada para presentarse en el 2º Festival Internacional de Cine de Caracas, el que se llevará a cabo entre el 24 de febrero y 1 de marzo de 2016.

Trailer de La caña con choclo. Historias pircanas

 
 
 
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