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Documental La caña con choclo. Historias pircanas, recibe premio en festival internacional

La caña con choclo

Más de 300 horas de filmación y diez años de seguimiento, fue el trabajo detrás para desentramar la historia de Santos Rubio y Osvaldo “Chosto” Ulloa, cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos. Ambos responsables por mantener viva la tradición en Pirque a finales del siglo XX.
La caña con choclo. Historias pircanas, documental realizado por Claudio Mercado y Gerardo Silva, fue algo que se dio naturalmente para convertirse en un registro histórico fundamental de nuestra cultura, y que acaba de ser presentado en el 5º International Folk Music Festival de Nepal , donde recibió el premio Special Conservation Award.

Para Claudio Mercado, investigador del Museo Precolombino, quien ha realizado un profundo trabajo durante 23 años en etnomusicología y antropología visual y que, con este documental, dio paso a la creación del archivo patrimonial audiovisual; relata sobre cómo surgió la idea de hacer un registro sobre los guitarreros de Pirque: “Los conocí en 1999. Con Don Chosto tuvimos de inmediato una empatía muy grande y me hice su discípulo. Al mismo tiempo entré como secretario a la Agrupación Herederos del Guitarrón Chileno donde Santos era fundamental. De pronto ya habían pasado diez años de convivencia y tenía 300 horas de filmaciones que eran un tesoro”.

Este tipo de investigaciones dan cuenta de la historia no oficial, de un saber y de ritos propios de nuestra identidad, los que por sus características como tradición oral, pueden pasar al olvido si no se realiza la labor de documentar. Ante esto y respecto a La caña con choclo. Historias pircanas, Claudio reflexiona: “El valor del registro del patrimonio inmaterial radica en que este registro, al ser audiovisual, mantiene aspectos fundamentales de la oralidad: la palabra, la gestualidad, el habla, el canto, la danza, la música, la enseñanza. Implica conservar la memoria, los modos de vida. Lo interesante de transformar este registro en un archivo es que puede acudir cualquier persona interesada y dejar, por ejemplo, que Don Chosto, que ya está muerto, le enseñe las entonaciones de El Principal de Pirque: el movimiento de los dedos, los postureos, las inflexiones, el canto… Todo está ahí”.

El documental seguirá su recorrido presentándose el martes 8 de diciembre en el 12º Festival Internacional de Cine y Documental de Musical de Chile In-edit. La función será a las 15.00 horas en el Centro Arte Alameda (entradas general a $3.000).

Además, acaba de ser seleccionada para presentarse en el 2º Festival Internacional de Cine de Caracas, el que se llevará a cabo entre el 24 de febrero y 1 de marzo de 2016.

Trailer de La caña con choclo. Historias pircanas

(Español) Con diversas actividades se conmemorará el Día internacional del Migrante

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Exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida.

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Desde el 26 de noviembre hasta el 26 de junio de 2016 estará en el Museo Chileno de Arte Precolombino la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida. Esta magnífica muestra es presentada junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, en la que se exhiben 52 objetos arqueológicos pertenecientes al Ministerio de Cultura del Perú y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
En los próximos días se habilitará un micrositio sobre la exposición en la que podrás conocer en mayor profundidad sobre esta cultura del sur del Perú.

José Berenguer, curador jefe del Museo, explica el contenido de esta exposición e invita a conocer los mantos bordados más famosos del mundo.

María Isabel Medina, comisaria de la muestra, habla sobre el desembalaje de los mantos y la instalación en las vitrinas en las salas de exhibición del Museo.

(Español) Taller de introducción a la producción y realización audiovisual

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Un taller audiovisual realizará Trasfoco, Escuela Audiovisual Itinerante para no Audiovisualistas,en colaboración con el Museo Chileno de Arte Precolombino.

El taller es una iniciativa de la cooperativa española m30m y está pensado para investigadores, educadores, facilitadores y todas aquellas personas interesadas en la herramienta audiovisual como complemento a su trabajo profesional en ciencias sociales vinculadas a la museología y patrimonio (arqueólogos, antropólogos, historiadores, etc.).

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Comienza catastro de intermediación cultural en todo Chile.

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Difusores, comercializadores, exhibidores y distribuidores de obras culturales ya pueden catastrarse en http://intermediacion.cultura.gob.cl.

Con el fin de favorecer y multiplicar la circulación de bienes y servicios culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inicia hoy el Catastro de agentes y entidades de la intermediación cultural en todas las regiones del país, proceso que se extenderá durante 20 días.

Ya está disponible la plataforma digital de registro para intermediadores culturales de las 15 regiones de Chile, con el fin de establecer un universo de todos los posibles beneficiarios del nuevo Programa de Intermediación Cultural del CNCA.

La iniciativa forma parte del Programa de Intermediación Cultural del CNCA, cuyas líneas de financiamiento apoyan a agentes y espacios culturales especializados de carácter privado, que desarrollan actividades de intermediación entre artistas y audiencias, impulsando la circulación y la realización de eventos culturales.

El Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone Ramírez, comentó que “el Catastro de Intermediación Cultural nos va a permitir tener una aproximación más concreta de la realidad cultural de nuestro país, en cuanto a la capacidad de gestión y para conocer en detalle quiénes son y en qué condiciones trabajan los gestores o agentes culturales”.

El catastro del CNCA, que culmina el 22 de noviembre, abordará a agentes y entidades culturales que se dediquen a la circulación, difusión, comercialización, exhibición y/ o distribución de obras culturales de terceros a la comunidad.
Podrán participar en el Catastro de agentes y entidades de la intermediación cultural aquellas personas naturales y jurídicas que se dediquen a gestionar y organizar eventos artísticos culturales; gestionar redes de eventos o espacios culturales; gestionar espacios de difusión, exhibición o comercialización cultural y hacer circular obras de terceros y distribuirlas en el territorio.

Si quieres ser parte del Catastro de agentes y entidades de la intermediación cultural ingresa hasta el 22 de noviembre en http://intermediacion.cultura.gob.cl y participa de esta importante iniciativa.

Textiles Milenarios de Paracas llegan al Museo Precolombino

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Desde su descubrimiento por los arqueólogos hace casi un siglo, los tejidos bordados de Paracas  han maravillado al mundo. Fueron creados por este pueblo de Perú aproximadamente a comienzos de nuestra Era, permaneciendo enterrados en la arena por alrededor de dos milenios.

A partir del 26 de noviembre el público podrá apreciar en el Museo Chileno de Arte Precolombino una seleccionada muestra de estas obras de arte en la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la Vida.

El Museo Precolombino y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, presentan una exhibición de una cuidada selección de cincuenta y dos  piezas pertenecientes al  Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Ministerio de Cultura del Perú, la que muestra por primera vez al público chileno la riqueza técnica, estilística y cromática de los antiguos tejidos de Paracas , entre los que destacan principalmente los monumentales mantos funerarios bordados. Además, la muestra exhibe vestimentas, cerámicas, adornos de oro, y otras ofrendas que acompañaban a los muertos en su viaje al más allá.

Para María Olivia Recart, vicepresidenta de asuntos corporativos de BHP Billiton esta nueva exposición renueva la alianza de larga data con el Museo, unión que el 2014 permitió concretar el gran proyecto de ampliación y la creación de la nueva área Chile Antes de Chile y la realización de exhibiciones temporales en el norte del país y Región Metropolitana.

Estas piezas fueron halladas por el arqueólogo peruano  Julio César Tello a principios del siglo XX. Pertenecen a la inmensa necrópolis de WariKayán descubierta en 1927, oportunidad donde fueron desenterrados 429 fardos funerarios correspondientes a la época de Paracas Necrópolis. Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino explica que el rigor científico con que han sido investigados estos objetos a lo largo de los años, ha permitido dilucidar cómo vivía esta cultura que se desarrolló hace dos milenios en la costa sur del Perú y entregar al público en esta exhibición una perspectiva científica sobre destacas piezas de arte.

Fardo multimedia

El proceso de desenfardamiento de algunos de estos paquetes funerarios fue registrado en 1941 a través de varias acuarelas realizadas por el ilustrador de arqueología Pedro Rojas Ponce.

Y fue esto precisamente lo que curadores y diseñadores quisieron  dejar en evidencia en esta exposición. Una abstracción material de un fardo está ubicada en una sala oscura en la exhibición y sobre este objeto se proyectan las imágenes pintadas por Rojas durante el proceso de apertura. Con ello, la museografía intenta que el visitante pueda contactarse sensiblemente con la antigua forma de preparar a los difuntos que desarrollaron los Paracas, envolviéndolos con preciosas telas bordadas, con ofrendas de cerámica, piedras, metales nobles, plumas y otros objetos que los acompañarían en la otra vida.

Monumentales tejidos

En última parte del recorrido, el visitante observará ocho valiosos mantos  funerarios, cada uno emplazado en una mesa muy liviana de estructura, iluminada desde abajo con LEDS. Esta instalación que ocupa toda la sala tiene como propósito dar la sensación de que estos enormes mantos flotan en el espacio de exhibición.

Son tejidos, algunos de dos por tres metros, completamente bordados con coloridas fibras de camélido.Figuras de chamanes, animales míticos y otros seres sobrenaturales decoran estos textiles,conformando complejas metáforas visuales que aluden al entorno natural, a la sociedad y a los rituales de la gente de Paracas.

Varinia Varela, arqueóloga registra e investiga colecciones.

trabajo de registro

En 1981, cuando se fundó el Museo Chileno de Arte Precolombino, su colección ascendía a mil piezas, donadas por su fundador Sergio Larraín García-Moreno. Hoy se compone de más de nueve mil piezas, aumento relacionado con diversas donaciones, como por ejemplo la que hicieran Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi en 2011: tres mil piezas de su colección, gran parte de las cuales estuvo en exhibición en el Museo Arqueológico de Santiago.

Varinia Varela, arqueóloga, está encargada del registro de todas las colecciones del Museo. Cada pieza de arte tiene una ficha digital con imágenes captadas desde seis diferentes ángulos, donde se estipula el lugar de procedencia, fecha, cultura, estado de conservación y otros ítems. Es un trabajo arduo que muchas veces requiere de asesorías de expertos para evaluar la autenticidad del objeto y su asignación cultural.

Lo más simple es recibir una donación cuando la pieza viene con su contexto patentado, por ejemplo, si una cerámica es encontrada por un arqueólogo en una tumba, no hay duda de su procedencia. Sin embargo, circulan muchas piezas que no se sabe de dónde provienen y los investigadores les siguen el rastro y las evalúan con diversos procedimientos, según detalla Varinia.

En el caso de la colección de 633 piezas diaguitas del Museo ha sido necesario tener la opinión de diversos profesionales para completar estas fichas con los datos correctos. Entre ellas han colaborado las arqueólogas Paola González, experta en iconografía, y las especialistas en metales, Valentina Figueroa y Elvira Latorre.

Cabe destacar que Varinia y otras colegas del Museo han ganado proyectos FONDART para financiar estos estudios, que permiten catalogar las diversas colecciones. Destacan, entre estos, el estudio de la colección San Pedro de Atacama realizado junto a Cecilia Uribe, Anita Lavín y Valeria Hevia, y la investigación de la colección diaguita realizada junto a Cecilia y Valeria.

“Una investigación básica se puede transformar en una investigación aplicada”, es un fundamento del curador José Berenguer para que este grupo de catalogadoras de la colección proponga como nuevo tema de exhibición la riqueza cultural diaguita desde diversas perspectivas como el diseño, la música y el chamanismo.

Más de cuarenta instituciones en todo el país participarán de Museos de Medianoche 2015

Más de cuarenta instituciones en todo el país participarán de Museos de Medianoche 2015.

Este viernes 23 de octubre el Museo Precolombino participará en Museos de Medianoche, iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales, en horario de 18.00 a 00.00 horas y en forma gratuita.

Cerca de cincuenta museos e instituciones públicas y privadas, en doce regiones del país, abrirán gratuitamente sus puertas el viernes 23 de octubre en horario nocturno, de 18.00 a 00.00 horas.

Se sumarán a la iniciativa nuevos participantes, entre los que destacan, por ejemplo, el Cementerio General, el Museo Santuario del Padre Hurtado, el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, CorpArtes y el Museo de la Moda, en la Región Metropolitana.

En regiones, destaca la inclusión del Museo Naval de Iquique, el Museo de Historia Natural de San Antonio, el Museo Mapuche de Purén y el Museo de Sitio Castillo de Niebla. El detalle de todas las instituciones participantes, así como de las actividades que ofrecerán al público, puede ser consultado en el siguiente enlace: http://www.museosdemedianoche.cl/667/w3-channel.html

Aplicación Museos de Medianoche

Por segundo año consecutivo, la iniciativa contará con una aplicación desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para dispositivos móviles, que permitirá al usuario consultar la información y las actividades de las distintas instituciones participantes, además de armar su propia ruta, ordenarla por cercanía al evento o por orden alfabético, y compartirla en redes sociales (Facebook y Twitter).

En la Región Metropolitana, la aplicación permitirá además visualizar las paradas de buses Turistik y la ubicación de los bicicleteros de Bikesantiago, entidades que este año colaboran con la actividad. Esta aplicación estará disponible para su descarga desde el lunes 19 de octubre.

Transporte en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana el transporte contará con la participación de Turistik, cuyos buses realizarán recorridos entre las 18.00 y las 00.00 horas con las siguientes paradas: Museo Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo (Sector Bellas Artes); Museo de Artes Visuales (Metro Universidad Católica); GAM (Metro Universidad Católica); Centro Cultural La Moneda (Metro Moneda) y Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Bikesantiago, en tanto, además de disponer de su red habitual de aproximadamente doscientos bicicleteros, ubicados en las comunas de Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura, añadirá durante la jornada una estación especial en el sector Matucana. Ello considerando la cercanía con museos y centros culturales como el Museo de la Memoria, Matucana 100, MAC Quinta Normal y el Santuario del Padre Hurtado.

Las personas que no están inscritas en el sistema y deseen realizar su ruta en las bicicletas de Bikesantiago, pueden apuntarse en la página web de la iniciativa hasta las 21.00 horas del 23 de octubre.

Finalmente, la agrupación Bicipaseos Patrimoniales también organizará un recorrido especial para Museos de Medianoche 2015, que se iniciará a las 19.00 horas en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

Museo de Media Noche

Mantos de Paracas Necrópolis desde la perspectiva del diseño

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La exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida, es producida y diseñada por la empresa N.O.T. Integrada por tres arquitectos, la empresa obtuvo el primer lugar en un concurso de museografía convocado por el Museo Chileno de Arte Precolombino para montar esta exhibición que será inaugurada a fines de noviembre de este año.

Presentada junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, la muestra exhibe una selección de una gran colección de monumentales fardos funerarios de la sociedad Paracas Necrópolis, confeccionados en su mayor parte con exquisitos textiles de gran valor patrimonial. Fueron descubiertos a principios del siglo XX por el arqueólogo Julio C. Tello, en cementerios de la costa sur del Perú.

La colección de textiles que será exhibida junto a otras piezas arqueológicas, pertenecen al Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú e Instituto Nacional de Cultura de ese país. Todas ellas constituyen una fuente esencial de información sobre las ideas y creencias religiosas de esta antigua sociedad.

El trabajo de museografía y curaduría tiene como intención presentar esta afamada colección de una innovadora manera, sensibilizando al visitante con el tema del culto funerario y los valores culturales que la sociedad Paracas Necrópolis le atribuía.

Para lograrlo, Ema Dünner, Daniel Ortiz y Lorenzo Fuentes, socios de NOT, experimentan en su taller las ideas para realizar esta exhibición, logrando que el proceso entre el diseño y la construcción vayan de la mano. La mayoría de las veces, crean un prototipo para validar y ver cómo funciona en la realidad. En esta ocasión, han producido maquetas de vitrinas, mesas y una variedad de objetos en su oficina de arquitectura/laboratorio. Allí construyen cada uno de los objetos que estarán instalados en la exposición, evitando la sorpresa de que los elementos proyectados no cumplan su función.

El Proyecto

La idea es que al ingresar a la exposición, el visitante acceda a la información sobre la sociedad que produjo estas notables piezas, el medioambiente en que vivía la población, sus estrategias de subsistencia y sus principales artesanías. Túnicas, ponchos cortos, faldas y otras prendas textiles, además de cerámicas Paracas y otras ofrendas funerarias, serán colocadas meticulosamente en vitrinas construidas cada una con distintos ángulos para así evitar los reflejos de la iluminación. En la segunda parte del recorrido, el visitante observará ocho valiosos mantos funerarios, cada uno dispuesto horizontalmente en una mesa muy liviana de estructura, e iluminada desde el piso con tecnología LED. Esta instalación que ocupa toda la sala, tiene como propósito dar la sensación de que estos enormes mantos funerarios flotan en el espacio de exhibición.

EL FARDO FUNERARIO

Entre 1930 y 1960 un centenar de estos fardos Paracas fueron abiertos e inventariados por los investigadores, sacando a la luz un tesoro oculto sin parangón en el mundo entero. Este proceso fue registrado en 1941 a través de acuarelas realizadas por el dibujante de arqueología Pedro Rojas Ponce. Su trabajo representa un trascendental testimonio sobre cómo enterraban los Paracas a sus ancestros.

Y fue esto precisamente lo que curadores y diseñadores quisieron dejar en evidencia en esta exposición. Para lograr este desafío, N.O.T. fabricó con arcilla un pequeño fardo que luego se escaneó para convertirlo en un mini fardo mediante impresión en 3D. Después de este proceso, se realizó la impresión en plumavit de alta densidad, a escala natural.

El montaje de esta abstracción de fardo estará ubicado en un espacio oscuro entre ambas salas de exhibición. Sobre este objeto se proyectarán en secuencia las acuarelas que enseñan el proceso de apertura de estos fardos funerarios. En este rincón de la exhibición, la museografía intenta que el visitante pueda contactarse sensiblemente con una antigua forma de preparar a los difuntos, con preciosas telas bordadas, con ofrendas de cerámica, objetos de piedra, oro y plumas que los acompañarán a la otra vida.

Santiago septiembre 2015

 
 
 
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