02

Flauta globular

Esta flauta globular de cerámica pertenece a la cultura Carchi, que se desarrolló en Ecuador entre los años 500 a.C. y 500 d.C.
Tiene dos extremos extendidos dispuestos en lados contrarios; uno termina en una sección tubular y otro en una sección plana.

Posee en total cinco agujeros: dos en la zona de mayor diámetro (V y II), dispuestos en extremos contrarios, y tres desde la mitad hacia la zona que termina en sección tubular (I, III y IV). Se interpretó el instrumento tomando el agujero V como embocadura de la pieza. El agujero II se obtura con la palma de la mano y permite glisandos. La pieza está decorada por tres franjas con diversos diseños geométricos, dispuestos de manera perpendicular al área de mayor extensión.

El interior del instrumento fue modelado siguiendo la forma de un caracol, lo que implica un trabajo artesanal de alto conocimiento y compromiso, sumamente difícil de hacer, pero que no influye en la acústica (podría ser hueco) ni en la estética visual, ya que queda oculto. Probablemente su realización se vincula con el simbolismo del caracol y de la espiral.
Alcanza diversas alturas de sonido: Sol – Sol# – La# – Si – Do# – Do#(+) – Fa – Fa(+) – Fa#.

Ver ficha de documentación organológica

Código: MCHAP 178

Click para escuchar