02

Bastón sonaja

Este instrumento musical es una sonaja de metal (plata) perteneciente a la cultura Vicús, que se desarrolló en la costa norte del Perú entre los años 500 a.C. y 500 d.C.

Es un idiófono de golpe indirecto, es decir, el instrumento se mueve y al hacerlo mueve cuatro bolitas de metal que golpean las paredes y producen el sonido.

El Instrumento fue manufacturado usando la técnica de vaciado en molde en cera perdida y tiene un cuerpo globular calado con representaciones zoomorfas. La banda superior está dividida en 6 módulos, cuatro de los cuales poseen un tamaño similar y dibujan la figura de un cuadrúpedo visto de perfil de cuerpo completo, sentado. Su cola termina en tres triángulos y porta un gran tocado tumiforme. Los otros dos módulos más pequeños se intercalan entre los pares anteriores y presentan la figura de un ave vista de cuerpo entero en posición de vuelo y con el pico hacia arriba. La banda inferior se divide en 8 módulos de dos tipos: 4 con la figura del ave descrita anteriormente y los otros 4 con una figura esquemática de pez o manta raya.

Medidas: 520 mm alto x 730 mm largo x 730 mm ancho.

Ver ficha de documentación organológica

Código: MCHAP 427

Click para escuchar