Zapoteca

02
  • Ambiente y Localización

    Desarrollada en el actual Estado de Oaxaca en México, la cultura Zapoteca se estableció en los Valles centrales. Toda Oaxaca se caracteriza por ser muy montañosa y albergar una gran variedad de ecosistemas, desde las regiones con bosques templados de la parte más alta de las montañas, hasta la calurosa selva de las regiones más bajas.

  • Economía

    Los Zapoteca eran principalmente agricultores. Manejaron un avanzado sistema de riego que les permitió produccir alimentos en gran cantidad, entre los que destacaba el maíz. Tal vez el logro más importante de esta cultura fue el desarrollo de un sistema de escritura, cuyo uso perduró por más de mil años en Mesoamérica. Si bien el uso de este sistema era privativo sólo para algunas clases, la escritura Zapoteca ha dejado documentos escritos en los más diversos materiales, como hueso, concha, cerámica y piedra. Se piensa también que debieron haber escrito en materiales perecederos como madera, tejidos de algodón, papel o pieles. Esta escritura consistía en glifos que narran sucesos históricos y fechas, que probablemente fueran muy usados por las clases dominantes para llevar un registro vigente de sus hechos, así como para controlar los bienes, la fuerza de trabajo y contar con una memoria de los conflictos bélicos.

  • Arte

    Los Zapoteca admiran por la maestría con que trabajaban la piedra, especialmente en los diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos más preciosos del arte prehispánico de México. Destacan especialmente los diseños de guerreros y cautivos, que señalan la importancia de los conflictos bélicos en la sociedad. Cabe mencionar los diseños denominados “danzantes”, que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento. La arquitectura del período finalde esta cultura se caracteriza por una profusa decoración tipo mosaico, tableros y grecas.

  • Organización Social

    La sociedad era fuertemente estratificada, con una clase gobernante que probablemente basaba su poder en una concepción teocrática. Esta elite mantenía su poder por un sistema de alianzas ede intercambios matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridades locales de cada uno de los territorios que eran incorporados a su órbita.

    Bajo la aristocracia se encontraban los comerciantes y los artesanos especializados, mientras que en la base de la sociedad se ubicaba una gran masa de campesinos.

  • Culto y Funebria

    Acostumbraban a enterrar a sus muertos dentro del mismo espacio doméstico, bajo el piso de su casa o en un sitio cercano a ella. Estas fosas eran sencillas y no están asociadas a ningún tipo de construcción. También había tumbas con complejas construcciones: jambas y dinteles con bajorrelieves, vestíbulos, cámaras funerarias y murales policromos. El “Juego de Pelota” poseía una especial relevancia en materia ritual y simbólica. Las representaciones en bajorrelieve de piedra de los jugadores eran sumamente detallados y compartían el espacio con representaciones de sacerdotes, ofrendas y jaguares, animal que tuvo enorme significación en todas las religiones mesoamericanas. Los sacrificios parecen haber tenido gran relevancia en la vida religiosa, dada la gran cantidad de bajorrelieves que representan personajes agonizantes o sacrificados, tal como la conocida galería de “Los Danzantes”, en Monte Albán.

  • Patrón de Asentamiento

    Las primeras aldeas Zapoteca se establecieron en las riberas de los ríos, donde había buenas condiciones para el cultivo de maíz. Contaban con cerca de 10 viviendas, donde se desarrollaba gran parte de la vida cotidiana. El centro urbano más importante es Monte Albán, establecido estratégicamente sobre el plano aterrazado de una montaña, con muy buena vista a todo el valle circundante. Su crecimiento fue rápido y monumental, alcanzando hasta 4 km de extensión alrededor de la plaza central. También se encuentran dos canchas de “Juego de Pelota”, además de otras imponentes construcciones. Las casas del pueblo se distribuían en las laderas, fuera del conjunto central. Estas instalaciones contaban con la vivienda, una pequeña huerta, un pozo para almacenar agua y espacios para talleres de artesanos.

  • Historia

    Muchos elementos decorativos de la Plaza Central de Monte Albán tienen claras influencias de la cultura Teotihuacán. Además, en ciertos edificios se han encontrado piezas y ofrendas Mixtecas, sugiriendo un posible vínculo religioso y de contacto entre ambas culturas. Hacia 800 d.C. Monte Albán comenzó a decaer, momento en que se aprecian ciertos contactos con los Maya. Hacia 1300 d.C. las guerras intestinas producen el colapso de esta cultura.

Ubicación

Período