Tolteca

02
  • Ambiente y Localización

    La cultura Tolteca se desarrolló en el altiplano central de México. Tuvo su centro cívico-religioso en Tula, unos 100 kilómetros al noroeste del neurálgico lago Texcoco, en el actual estado de Hidalgo. La zona tolteca consta de dos climas, uno semiárido y otro más lluvioso asociado a la Sierra Madre Oriental. El relieve se caracteriza por la presencia de amplios valles regados por importantes ríos.

  • Economía

    La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz era el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados.

  • Arte

    El máximo desarrollo artístico de los toltecas se encuentra en el trabajo de la piedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado. También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcoatl . Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados. Destacan las columnas talladas con la figura de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa.

    El estilo cerámico Tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido como Coyotlatelco , se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas. Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámica conocida como estilo Mazapa , cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Sus formas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interior decorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso. A la par del estilo Mazapa, existe una cerámica llamada “Plumbate”, originaria de Guatemala, que es una de las pocas alfarerías del Nuevo Mundo con superficies que aparentan estar vitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y su cocción a altas temperaturas.

  • Organización Social

    Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila.

  • Culto y Funebria

    No se cuenta con muchos antecedentes sobre el tipo de entierros de esta cultura. Sin embargo, la esfera el ritual está bastante documentada a partir de las representaciones artísticas. De ellas se deriva la importancia que tenían dioses como Quetzalcoatl , y los rituales referidos a ellos, tales como la realización de sacrificios humanos para satisfacer su sed de sangre. Los sacrificados eran, sobre todo, prisioneros de guerra, cuyos cráneos se exponían públicamente en una estructura de madera llamada tzonpantli .

  • Patrón de Asentamiento

    Los toltecas habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar al centro estba circundada por palacios, pirámides escalonadas y canchas para el juego de pelota. Tula, por ejemplo, se encuentra sobre un promontorio que domina el río y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. Diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.

  • Historia

    Se presume que la cultura Tolteca tendría un origen pluriétnico, posiblemente relacionado con elites del norte. Los tolteca-chichimecas, por ejemplo, venían de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, confines del antiguo mundo teotihuacano. A través de la guerra dominaron gran parte del norte y centro de México, alcanzando incluso las tierras bajas de Guatemala y la Península de Yucatán, marcando el comienzo del militarismo en Mesoamérica. No se tiene claridad respecto de las causas de su decadencia, pero se sabe que al sobrevenir ésta, los toltecas emigraron hacia distintos lugares, mezclándose con gente local y llevando sus ideas a otras importantes culturas, como los Mayas y los Aztecas.

Ubicación

Período