Nicoya-Guanacaste

02
  • Ambiente y Localización

    Esta cultura se ubicó en el sector noroeste de Costa Rica, en la costa Pacífico y en la Península Nicoya. La costa es principalmente rocosa, con solo dos bahías, pero con abundante fauna marina. En la zona también se dan frutos silvestres como la papaya, y se encuentran otros recursos como madera y miel.

  • Economía

    La base de la economía estaba en la explotación de recursos marinos. Existen numerosos conchales, entre los que hay murex, utilizado para teñir de púrpura el algodón. También se cultivaba maíz, cacao y tabaco, incluso coca se mezcla para mascar.
    En cuanto a la tecnología, se evidencia una disminución de los implementos de molienda de piedra y un aumento de los instrumentos para cacería, como puntas de sílex. También hachas y cinceles pulidos de piedra para trabajar la madera. Gran cantidad de hojas prismáticas de obsidiana en gran cantidad aluden al tráfico mesoamericano. Además hay algunos indicios de que pudieron trabajo el oro.

  • Arte

    El estilo Nicoya es policromo con uso de inciso y pintura blanca y/o amarilla, especialmente en motivos geométricos sobre un engobe rojo pulido, en formas como floreros de soportes altos y huecos; vasijas zoomorfas, globulares o mamiformes; y platos trípodes. También se presentan motivos del jaguar estilizado en pintura e incensarios, cuya parte superior representa lagartos bicéfalos. La serpiente es otro animal muy frecuente, y se la relaciona con cultos a la fertilidad. Por otra parte, el panteón de los dioses mexicanos es pintado en rojo, azul, naranjo, rojo sepia, negro o gris. Y otra forma de decoración es el pastillaje.
    El trabajo en piedra tiene como forma característica a hombres sentados, desnudos, con las piernas flexionadas y los codos sobre las rodillas, sosteniendo un objeto cerca de la boca.
    Hay esculturas monumentales que se denominan “alter ego” porque llevaban parte del individuo y un antropomorfo con un mamífero o reptil en la espalda o cabeza. Metates trípodes con un panel colgante que se une con la pata delantera, que presenta figuras antropo – zoomorfas. Los adornos de los metates están hechos por debajo como para que se vean cuando se les deja de pie junto a la muralla.

  • Organización Social

    No se conoce mucho sobre la sociedad de la gente Nicoya, pero se piensa que debieron ser organizarse en jefaturas y contar con especialistas encargados de las diversas actividades productivas.

  • Culto y Funebria

    Existen distintos tipos de tumbas ubicadas en pendientes y colinas. Algunas son de laja en forma de cajón, elaboradas también con cantos acomodados en diversas formas; otros están ligeramente hundidos y demarcados por piedras circulares. Los entierros más comunes son secundarios múltiples, aunque también hay primarios simples.
    Respecto al culto, es importante señalar que la influencia mexicana trajo consigo sus costumbres y creencias, sus dioses y el sacrificio humano.

  • Patrón de Asentamiento

    Se han encontrado pocas viviendas, de planta elipsoidal o rectangular, construida con bloques de adobe. Estas se concentrarían en aldeas o villas que contarían con edificios ceremoniales de madera alrededor de una plaza.

  • Historia

    Tiene su origen en las previas culturas de la zona, como Nicoya-Guanacaste, que se mezclan con etnias mexicanas que venían huyendo tras la caída de los imperios teocráticos, y el consiguiente dominio militarista. También se ven influencias ecuatorianas como la cerámica Ulúa y de cobre andino. Hacia el año 1.500, Nicoya entraría en contacto con los españoles.

  • Piezas relacionadas

Ubicación

Período