Mixteca

02
  • Ambiente y Localización

    La cultura mixteca floreció en el actual estado Mexicano de Oaxaca, una zona tropical con clima templado y caluroso, con una temporada de lluvias en verano y otra seca en invierno. Su geografía es variada, desde la costa a la sierra, con bosques y tierras aptas para el cultivo. Los mixtecos habitaron principalmente las tierras altas, en la cima de las nubosas sierras de Oaxaca, por lo que también se les conoce como la “Gente de las Nubes”.

  • Economía

    La base de la economía mixteca fue la agricultura del maíz, para lo cual desarrollaron campos aterrazados con canales de regadío. Los mixtecos desarrollaron una escritura ideográfica y se regían por dos calendarios, el civil y el ceremonial.

  • Arte

    Mixteca tuvo un alto desarrollo artístico en distintas materias. Destacan sus objetos en piedras semipreciosas, como jade, cristal de roca, ópalo y obsidiana, con las que hacían adornos y pequeñas figurillas que representaban deidades, ancestros y animales como el conejo y la tortuga. También tallaban la turquesa, para hacer mosaicos. En oro hicieron gran cantidad de objetos y adornos, como pectorales, anillos, collares, láminas en forma de calabaza y narigueras. Tallaban también la madera para confeccionar artefactos ceremoniales como máscaras y cuchillos. Su cerámica era principalmente policroma, principalmente en vasijas trípode, decorada con animales o personajes mitológicos y simples flores y bordes con muchos colores. También manufacturaban copas y cuencos con largos soportes terminados en cabeza de serpiente o con grecas en rojo y blanco, muy parecidas a la de sus murales. Los temas más representados en la iconografía mixteca son las deidades y sus insignias, signos zoomorfos (serpiente, jaguar, venado, conejo, araña, etc.), discos solares y lunares, bandas celestiales, calaveras, esqueletos y motivos que representan a los elementos de la naturaleza, como el agua y el fuego. Este tipo de representaciones fueron muy comunes en los manuscritos pictográficos o códices que narraban eventos históricos y aspectos religiosos.

  • Organización Social

    Estaban divididos en señoríos, que se unían en ocasiones para enfrentar a otros grupos, por ejemplo a los aztecas. Sin embargo, se piensa que hubo un gobernante -llamado en los códices “Ocho Venado Garra de Tigre”- que a través de la instauración de un sistema burocrático como el tolteca, logró unificar los mixtecas en un solo reino, el que sólo se habría mantenido hasta su muerte. La sociedad era muy estratificada, con una clase alta compuesta de señores, gobernantes y principales; macehuales o comuneros con tierras propias; y campesinos sin tierras y esclavos. Se regían por linajes, donde importaba el orden de nacimiento y las profesiones eran heredadas. El poder residía en la capital y la autoridad central seleccionaba los nobles que gobernaban en cada una de las comunidades.

  • Culto y Funebria

    La música parece haber sido importante en las ceremonias Mixteca, como lo atestigua la alta frecuencia de instrumentos como sonajas, raspadores, caracoles y dos tipos de tambores que se han encontrado en los ajuares funerarios. Reutilizaron las antiguas tumbas zapotecas de Monte Albán para enterrar a sus nobles, acompañándolos de ricas joyas y vasijas de oro. Estas tumbas eran subterráneas de plantas cruciformes o rectangulares. En algunas se encontraron evidencias de sacrificios humanos.

  • Patrón de Asentamiento

    Los mixtecas habitaron en grandes ciudades, una de las más importantes fue Mitla, que destaca por sus edificios con decoración de grecas hechas con mosaico, cuyas piedras calzan perfectamente. Las construcciones se agrupan en sectores en torno a un patio. Tenían techo plano sostenido por columnas. Otras ciudades muestran evidencia de fortificaciones y cuentan, además, con grandes plazas, plataformas combinadas con patios hundidos, hileras de pirámides y canchas de juego de pelota. Los sectores suburbanos estaban habitados por sectores campesinos, que vivían en casas aisladas, construidas sobre montículos, de dos a tres en torno a un patio común.

  • Historia

    La cultura Mixteca tendría un origen común con los zapotecas, desarrollándose luego de forma paralela y bajo la influencia de los toltecas hasta el 1200, luego de lo cual se independizaron. En este momento existía una alta movilidad y los mixtecos alcanzaron amplias zonas en su afán de conquista, tanto hacia la costa como hacia el norte, aunque a su vez fueron invadidos por aztecas y mexicas. Algunos de sus artefactos presentan influencias muy distantes, principalmente de Costa Rica y Panamá.

Ubicación

Período

 
 
FACEBOOK
Compartir esto