Maya Jaina

02
  • Ambiente y Localización

    Jaina es una pequeña isla muy cercana al continente, frente a las costa oriental de la península de Yucatán, México. Siendo en un comienzo poco más que un islote, se dice que los antiguos mayas formaron en sus orillas una base, utilizando la vegetación de los manglares y acarreando tierra desde el continente por varios siglos, hasta dar forma a la isla que hoy existe.

  • Economía

    Los mayas de Jaina se dedicaban a la pesca –que en ese lugar era muy abundante– y a la caza del manatí y otros animales marinos. También practicaban la agricultura y mantenían un nutrido intercambio de alimentos, artículos y materias primas con pueblos cercanos del interior y de la costa, tanto por vía terrestre como marítima.

  • Arte

    Trabajaron con gran maestría distintas materias primas. En concha realizaron delicadas placas y mosaicos. En piedra destacaron por el trabajo en el esculpido y bajorrelieve, así como también en el labrado de piedras semipreciosas. No obstante, el legado artístico más conocido es su trabajo en cerámica. Se han encontrado vasijas policromas muy fragmentadas que dan cuenta de un uso extensivo de cerámicasd, tanto para uso cotidiano como ritual. Lo que más caracteriza a la alfarería de Jaina son, sin embargo, sus figurillas, que alcanzaron un nivel de detalle y perfección muy altos. Estas figurillas, modeladas a mano o hechas en molde, son generalmente muy pequeñas y alcanzan una gran expresión, como se puede apreciar por los variados temas que representan y los múltiples detalles que contienen. Se observan actividades de la vida diaria, personajes de autoridad, deformaciones físicas, enanos, jorobados, hombres con ojos hinchados o adolescentes con estómagos abultados. Existen también representaciones de animales comunes en la zona, como lagartos, murciélagos, patos y monos. Muchas figurillas son silbatos, ocarinas, sonajas o recipientes y algunas de ellas eran articuladas.

  • Organización Social

    Los dibujos policromos de ciertas vasijas muestran personajes ataviados a modo de sacerdotes vestidos de manera suntuosa. Asimismo, las figurillas de cerámica muestran a señores y nobles en posiciones que traslucen dignidad y respeto, sacerdotes ceremoniosamente ataviados, guerreros con complicados tocados, jugadores de pelota y otros personajes de todas las clases sociales. Se infiere una sociedad de características principalmente teocráticas, gobernada por un señor principal con funciones administrativas, políticas y religiosas, asesorado y acompañado por una corte de nobles y sacerdotes. Comerciantes, campesinos, artesanos, artistas y “jugadores de pelota”, estarían al servicio de estas clases dirigentes.

  • Culto y Funebria

    Debieron tener una religión muy similar al resto de las poblaciones Mayas, donde dominaba un complejo panteón de dioses, cada uno de los cuales gobernaba un aspecto específico del mundo. Esta religión debió estar muy presente en la vida social, especialmente por el hecho que los gobernantes debieron ostentar el poder político y religioso. Esta predominancia de lo ritual llevó a que, con el tiempo, la isla se convirtiera en una importante necrópolis donde se enterraba a la elite que gobernaba los asentamientos cercanos. Los adultos eran enterrados directamente sobre el suelo, en un bulto flexionado y atado. Los niños eran depositados dentro de ollas y las ofrendas podían ir dentro o fuera del recipiente. Generalmente los cuerpos eran rociados con cinabrio, se les cubría el cráneo con un plato trípode, se les ponía jade en la boca y se les hacían ofrendas compuestas de vasijas, figurillas de cerámica y objetos de pedrería tales como orejeras y pectorales.

  • Patrón de Asentamiento

    La isla parece haber servido como centro ceremonial y, a la vez, como sitio de habitación vinculado a la extracción pesquera. La cantidad de población era muy numerosa y, al parecer, la mayor parte de las actividades se desarrollaban dentro de la isla misma. Tanto las estructuras de templos como las de las habitaciones cotidianas fueron construidas con basamentos de piedra, aun cuando en la actualidad quedan escasísimos restos para reconstruir sus habitaciones.

  • Historia

    Jaina se encuentra muy cerca de las ruinas mayas de Uxmal, Labná, Kabáh y Sayil, con lo que es factible pensar en el contacto entre estas poblaciones. La presencia de materias primas foráneas, como la serpentina, refuerzan esta idea de contactos e intercambios comerciales con otras zonas. En el momento de contacto español, Jaina seguía siendo ocupada y era parte de una de las 16 provincias de jurisdicción indígena.

Ubicación

Período

 
 
FACEBOOK
Compartir esto