Línea Vieja – Huétar

02
  • Ambiente y Localización

    La región conocida como Gran Nicoya abarca desde el Noroeste de Costa Rica hasta el oeste de Nicaragua. Dentro de ella la cultura Línea Vieja-Huétar se desarrolló en el Valle Central y la costa central del Pacífico, región caracterizada principalmente por sabanas y zonas boscosas tropicales, y precedida por una serie de cumbres volcánicas.

  • Economía

    Los grupos Línea Vieja-Huétar poseían una economía basada en el cultivo de productos como maíz, fríjol, calabaza, algodón, ají y cacao. La recolección, la caza y la pesca también eran parte importante de la subsistencia. En los poblados existían mercados donde se comerciaba todo tipo de productos, utilizando como moneda las semillas de cacao.

  • Arte

    La cerámica no fue de producción masiva. Presenta claras influencias de las culturas del Area Mesoamericana, especialmente por la representación de divinidades como Tlaloc. Trabajaban con gran destreza la cestería. En el trabajo de la piedra destacan los metates o piedras de moler de tres patas, finamente tallados con formas animales y humanas. Otra especialidad eran las joyas hechas de jade. Se cree que poseían un sistema de escritura, de dibujos en azul, rojo y negro, a la manera de los códices mexicanos, lo que eran pintados en tiras de cuero de venado dobladas como un acordeón.

  • Organización Social

    Poseían una sociedad jerarquizada, donde los señores principales ocupaban la cúspide de la pirámide social. Luego venían los sacerdotes y guerreros, finalmente los campesinos y los esclavos. Era un orden social flexible, donde era posible ascender en la escala social si la persona se destacaba en alguna actividad, como, por ejemplo, la guerra.

  • Culto y Funebria

    Adoraban al panteón mesoamericano y a sus dioses individuales, como Tlaloc (Dios de la Lluvia). Quetzacoatl (la Serpiente Emplumada), Ehecatl (Dios del Viento) y Huehueteotl (el viejo Dios del Fuego). Practicaban el sacrificio humano y a veces se autoinflingían cortes como ofrendas rituales.

  • Patrón de Asentamiento

    Poco ha sobrevivido de los asentamientos Línea Vieja-Huétar. Lo que se ha conservado son restos de casas rectangulares, que debieron tener techos de paja y barro. En algunos casos , las viviendas formaban pueblos organizados en torno a una plaza central.

  • Historia

    Las características culturales de Línea Vieja–Huetar permiten suponer que esta población desciende de inmigrantes venidos de Mesoamérica. En los siglos xvi y xvii este pueblo fue prácticamente exterminado por los conquistadores, quienes ocuparon sus tierras y esclavizaron a la población mediante el sistema de encomiendas. En la actualidad sobrevive un pequeño grupo de indígenas Huétares, que conservan algunos rasgos de su herencia prehispánica.

Ubicación

Período

 
 
FACEBOOK
Compartir esto