Guerrero

02
  • Ambiente y Localización

    El área de Guerrero comprende una parte de la costa sur oeste de México, flanqueada por la Sierra Madre Occidental, con grandes y pequeños valles que se encuentran aislados, dificultando la comunicación entre uno y otro. Es una zona de gran actividad sísmica y de aluviones. La costa y las cuencas de los ríos ayudaron al poblamiento y desarrollo de los distintos grupos humanos. No obstante, Guerrero no es una cultura en específico, sino un conjunto de culturas, que, en distintas épocas y distintas zonas del área, compartieron ciertos rasgos en común.

  • Economía

    Se piensa que las poblaciones que habitaron Guerrero debieron establecerse como pequeños núcleos de agricultores y artesanos que habitaban los valles en forma independiente.

  • Arte

    Las poblaciones que habitaron Guerrero producían gran cantidad de cerámica. Son características las vasijas con “asa estribo”, que establecen vínculos con poblaciones de Centro y Suramérica. También hay presencia de figurillas cerámicas con claras influencias teotihuacanas. Se sabe que trabajan el oro, la plata y el cobre. No obstante, lo que más destaca son las innumerables esculturas, aprovechando uno de los recursos más comunes del Estado de Guerrero: las piedras duras de diversos colores. Estas fueron utilizadas en manifestaciones artísticas por todas las poblaciones que habitaron el valle. Es posible encontrar desde máscaras hasta modelos arquitectónicos. Las figuras más características son las del estilo llamado Mezcala, que representan principalmente pequeñas figuras humanas, muy estilizadas y de delicada factura. Entre otras representaciones en piedra de Guerrero, destacan animales como perros, tortugas, ranas, coyotes, pájaros, felinos e insectos; herramientas, como hachas, punzones, cuchillos, etc; adornos corporales, por ejemplo, narigueras, anillos, brazaletes, pectorales, etc. Las figuras humanas erectas o acostadas son las más comunes. Asimismo, hay representaciones de partes del cuerpo humano, como brazos, manos, piernas, cabezas, uñas o dedos con uñas.

  • Organización Social

    No se sabe de estratos sociales, aunque es posible deducir una cierta complejidad social y/o religiosa, especialmente por las representaciones arquitectónicas en piedra y por las figurillas.

  • Culto y Funebria

    La representación de templos en pequeñas esculturas de piedra, sugieren actividades rituales o religiosas, posiblemente domésticas. Se conoce de algunas tumbas que poseían complejos ajuares funerarios, pero no existen datos que permitan reconstruir los ritos mortuorios.

  • Patrón de Asentamiento

    Todo el área de Guerrero estuvo densamente poblado, abarcando los más distintos ecosistemas, que parecían funcionar independientemente. A partir de los modelos arquitectónicos en piedra, se puede inferir que las construcciones templarias estaban dotadas de columnas y de escaleras en la base.

  • Historia

    Si bien todas estas culturas que poblaron Guerrero se desarrollaron independientemente, compartieron muchos elementos culturales en común. Por otra parte, muestran influencias de las culturas Olmeca, Teotihuacán y Maya.

Ubicación

Período