Veraguas

mchap-16061
  • Ambiente y Localización

    Esta cultura floreció en la región central de Panamá, actual provincia de Veraguás, la cual tiene costa en los dos mares, Pacífico y Caribe, frente a las que existen varias islas. El clima es mayoritariamente tropical húmedo, con zonas boscosas y valles aptos para el cultivo. El relieve cuenta con zonas montañosas altas, zonas de cerros bajos y colinas, y zona baja costera.

  • Economía

    Eran grupos agricultores que complementaban su dieta con los diferentes recursos que su medio ambiente ofrecía. También existía el intercambio que permitía acceder a bienes exóticos y materias primas foráneas. El oro se obtenía en pepitas en los ríos o mediante excavaciones superficiales en la sabana o en las montañas. Se trabajaba mediante el martillado en frío y el vaciado en moldes con técnica de “cera perdida”. Obtenían figuras tridimensionales, como las notables águilas de picos alargados y parte trasera hueca. También se hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), mineral que conseguían vía truque con grupos de Colombia. En piedras volcánicas fabricaban hachas y puntas de lanza.

  • Arte

    Veraguás es representante del arte policromo de Panamá, característico por sus diseños geométricos con plumas, en vasijas y platos con pedestal. Vasijas con retablos de medio círculo contienen diseños policromos, de cuatro a cinco colores, pero generalmente negro y marrón. Los diseños son representaciones esquemáticas de animales -peces, rayas o tiburones, garzas, dioses caimanes- de pie, de frente o perfil o agachados en retablos. Algunas piezas son modeladas y sin pintar, pero muy realista, representando jorobados, mujeres embarazadas, personajes tocando instrumentos musicales e incluso piezas en forma de tambor. La mayoría tiene patas de cinta doblada.

    En piedra destacan las mesas de baja altura y tres patas, en cuya parte inferior tienen tallados motivos zoomorfos o geométricos. Estas han sido interpretadas como asientos para ceremonias fúnebres y no como metates. También destacable es una escultura femenina llamada “Venus de Cébaco”, que tiene tocado circular y larga cabellera, brazos esquemáticos y facciones rígidas. No tiene pedestal, por lo que se presume debió estar en un altar. Se piensa que puede representar a una diosa o heroína local. En piedra talco y en piedras semipreciosas hicieron distintas figurillas, así como pipas, lass que fueron ofrendadas en las tumbas. El trabajo de los orfebres tiene una de sus mejores expresiones en las ya citadas águilas de pico curvo y alas desplegadas, propias del ajuar de jefes y de personas importantes.

  • Organización Social

    No se cuenta con mucha información respecto de la organización social de esta cultura, pero se sostiene que estaban organizados en jefaturas o cacicazgos.

  • Culto y Funebria

    Se han encontrado distintos tipos de entierros, algunos en lugares de desecho, unos dos a tres metros bajo el piso de las habitaciones. Otros entierros son tumbas de mayor profundidad aún. Hubo también entierros en urnas de cerámica.

  • Patrón de Asentamiento

    No se cuenta con información al respecto.

  • Historia

    En el período durante el cual se desarrolla esta cultura existía una gran red de intercambio con otras culturas del Area Intermedia, de Mesoamérica, incluso de los Andes Centrales. El ocaso de Veraguás está en directa relación con el arribo de los invasores españoles a Panamá.

  • Piezas relacionadas

Ubicación

Período

 
 
FACEBOOK
Compartir esto