Quimbaya

02
  • Ambiente y Localización

    Esta cultura se desarrolló en el curso medio del río Cauca (Colombia), zona caracterizada por un paisaje selvático montañoso, de altos montes y estrechos valles.

  • Economía

    Quimbaya se conoce casi exclusivamente a partir de hallazgos fortuitos y colecciones de museos, por lo que es difícil establecer muchos aspectos de su cultura. No obstante, dado el alto nivel de sofisticación de su orfebrería, que delata la existencia de artesanos de tiempo completo, se supone que debieron tener una economía que producía excedentes, probablemente basados en una agricultura practicada en terrazas de cultivo.

  • Arte

    El trabajo en metal es una de las artes Quimbaya más desarrolladas. El trabajo del oro es considerado la mejor de sus orfebrerías, logrando complejas aleaciones para alcanzar distintas coloraciones y delicadas uniones. Algunos de los elementos más comunes, son narigueras, campanas, brazaletes, jarras, botellas, diademas, ídolos, máscaras, etc. Para lograr estas piezas utilizaban distintas y complejas técnicas, como el martillado o la llamada “cera perdida”. Se conoce también la presencia de una industria alfarera dividida en varias tradiciones: vasijas en forma de frutos o flores, llamada tradición Marrón Inciso, otras con engobe blanco, rojo o crema y decorados geométricos incisos o pintados, llamada Complejo Cauca Medio, y la utilización de pintura negativa, conocida como Complejo Caldas.

  • Organización Social

    A pesar que se conoce muy poco sobre los Quimbaya, se piensa que debieron tener una organización social de pequeños señorios. Las diferencias en los ajuares funerarios sugieren una sociedad estratificada, en la cual la complejidad de algunas artesanías, especialmente la orfebrería, requerían de especialistas dedicados completamente a esa actividad.

  • Culto y Funebria

    Las sepulturas Quimbaya se presentan tanto en tumbas rectangulares como en complejas cámaras mortuorias. En algunas de las tumbas más ricas se encontraron entierros múltiples, acompañados de una gran variedad de ajuares funerarios.

  • Patrón de Asentamiento

    Los señoríos Quimbaya formaron pueblos con una alta densidad poblacional, repartidos por todo el territorio, desde el Valle del río Cauca hasta la Cordillera Central. Estas villas estaban dispuestas, al igual que sus campos de cultivos, en terrazas artificiales construidas en los cerros.

  • Historia

    La orfebrería Quimbaya permite suponer que esta cultura debió tener relaciones con poblaciones de América Central, especialmente con Diquies, desde donde habría adquirido algunas de sus técnicas.

Ubicación

Período

 
 
FACEBOOK
Compartir esto