Diquís

02
  • Ambiente y Localización

    La cultura Diquís se desarrolló en la actual Costa Rica, junto a las costas del Pacífico y del Mar Caribe, como también en los ríos y montañas del interior. Este territorio se caracterizan por una selva tropical rica en recursos, aunque en hacia el lado del Pacífico se produce en verano una estación seca. Un importante rasgo geográfico lo constituye el delta del río Diquís, cuyo nombre significa Aguas Grandes o Río Grande en lengua boruca.

  • Economía

    La economía Diquís estaba basada en el cultivo de principalmente de yuca, pejibaye y calabazas. Es una agricultura de tala y roza,. También practicaban la caza y la recolección, especialmente de recursos acuáticos. Adicionalmente, el intercambio y comercio de productos a larga distancia permitían obtener variados recursos y bienes.

  • Arte

    El arte Diquís es ampliamente conocido por su orfebrería, especialmente de oro y de la aleación oro-cobre conocida como tumbaga . Con estos metales produjeron grandes cantidades de delicados colgantes, pulseras, placas, orejeras y adornos para la ropa, que muestran imágenes de jaguares y águilas. También se encuentran máscaras mortuorias y figurillas que representan principalmente aves. Además del trabajo en oro, destacan las esculturas de piedra, tales como las grandes esferas dispuestas junto a los cementerios y los metates con forma de jaguar, cuyas formas muestran influencias del actual territorio colombiano. Estatuas y efigies de piedra representan muertos o jefes, portando cabezas trofeos o en actitud de ruego; hombres, mujeres y personas sin indicación de sexo, desnudos, pero con incisos que muestran adornos, como collares y brazaletes, pinturas corporales o tatuajes. En cerámica confeccionaron vasijas café rojizas, decoradas principalmente con modelados, cuya forma más característica es el trípode. A menudo estos apéndices poseen forma de cocodrilo o de peces. Junto con ellas se encuentran vasijas pintadas rojo y negro sobre crema, con motivos geométricos simples, y otras de paredes muy delgadas, modeladas con formas de animales.

  • Organización Social

    No se cuenta con mucha información respecto de la organización social de esta cultura, pero se piensa que serían jefaturas o cacicazgos.

  • Culto y Funebria

    Se han encontrado distintos tipos de cementerios que varían según las regiones donde se encuentran. En zonas montañosas hay tumbas aisladas que incorporan plataformas y paredes de guijarros. En el valle, grandes lajas verticales de piedra señalaban los entierros, constituyen algunas veces verdaderas cistas. Las tumbas más abundantes son las que conforman grandes cementerios con abundantes ofrendas, a lo largo de escarpadas lomas. Estas son tumbas individuales señaladas con un círculo de piedras parcialmente enterradas.

  • Patrón de Asentamiento

    Las poblaciones Diquís se ubicaron en las amplias terrazas junto a los ríos de mayor caudal. Usaban guijarros para las construcciones, los que también se utilizaban para sostener los montículos sobre los cuales se emplazaban las viviendas. Se han encontrado distintos tipos de asentamientos, algunos de los cuales combinan sectores ceremoniales, cementerios y habitaciones. En estos hay plataformas de piedra tallada, algunas veces cuadrangulares, dispersas entre lo que parecen ser habitaciones. En las plataformas o junto a ellas se erigían monolitos empotrados de columnas de basalto de hasta cuatro metros de alto. Otros poblados eran simplemente sitios de residencia, con plantas circulares de guijarros, terrazas con muros de contención y calzadas pavimentadas con guijarros. Este tipo de poblados es el que se encuentra mayoritariamente junto a los grandes ríos, por lo general asociados a cementerios en situados en terrazas superiores.

  • Historia

    Diquís se habría configurado a partir de influencias de grupos sureños -especialmente colombianos- sobre poblaciones locales. Esto habría traído un aumento en la explotación agrícola, así como la incorporación de elementos culturales típicamente sudamericanos (camélidos, consumo de coca, formas de la cerámica, etc.). Los Diquís ocuparon el territorio de Costa Rica hasta la llegada de los españoles.

Ubicación

Período