Cuasmal

02
  • Ambiente y Localización

    Cuasmal se distribuyó en Pasto y Carchi, en el área actualmente comprendida entre el sur de Colombia y el norte del Ecuador. Esta es una región montañosa con elevaciones de más de 3000 m, clima templado y abundantes lluvias en la temporada húmeda, con numerosos ríos que descienden de los principales nevados.

  • Economía

    La economía de Cuasmal se basaba en la agricultura del maíz, para lo cual desarrollaron terrazas de cultivo. Complementaban esta dieta con la recolección de especies vegetales y la caza de venados y roedores. El intercambio a larga distancia jugaba también un rol fundamental en la obtención de recursos exóticos.

  • Arte

    La cultura Cuasmal es conocida principalmente por la compleja decoración de su cerámica, que desarrolló uno de los más sofisticados sistemas de diseño gráficos. Mediante el uso de pocos colores, principalmente rojo p negro sobre crema, plasmaron elementos geométricos ya usados por otros grupos de la zona, pero con patrones nuevos. También dibujaron aves, animales y hombres, con formas muy estilizadas, que incluso a veces sólo se representan por alguna de sus partes. Esta decoración se expresa en formas cerámicas no muy complejas, principalmente escudillas con base anular o compoteras.

  • Organización Social

    Algunas diferencias en los tipos de tumbas, en las ofrendas y en el tamaño de las viviendas, indicarían que Cuasmal era una sociedad diferenciada por rango. Por su parte el desarrollo de la cerámica, sugiere la existencia de alfareros especializados en esta actividad.

  • Culto y Funebria

    Existen algunos cementerios cercanos a los poblados Cuasmal, aunque es común que bajo las casas se encuentren una o más sepulturas consistentes en pozos cilíndricos con una cámara lateral, donde se depositaba el muerto y su ajuar funerario. Estos pozos difieren en tamaño y cantidad de ofrendas. Los más modestos parecen estar reservados a los niños. Corresponden a entierros donde se depositaron los restos después de un tiempo de permanencia en algún otro lugar.

  • Patrón de Asentamiento

    Los poblados Cuasmal conformaban densos núcleos de viviendas construidas sobre montículos de tierra apisonada. Se ubicaban en las partes altas de los cerros, relativamente cercanos unos de otros y separados por las tierras de cultivo. Las viviendas tenían paredes de barro trapezoidales, no muy altas, sobre una planta circular y una sola puerta de acceso. Los techos deben haber sido de paja, sostenidos por postes de madera.

  • Historia

    Cuasmal se origina en grupos que habitaron la zona durante períodos anteriores. A través de su desarrollo, esta cultura mantuvo relaciones con otros grupos de la costa y de la selva de los actuales territorios de Ecuador y Colombia, incluso de Costa Rica y Panamá, ya que entonces operaba un intenso intercambio de larga distancia. En la cerámica, el contacto con los inkas hacia 1500 d.C. quedó reflejado en diseños como la estrella de ocho puntas, así como en piezas inkaicas encontradas en algunas tumbas locales.

Ubicación

Período