Coclé

02
  • Ambiente y Localización

    Esta cultura se desarrolló en la actual provincia panameña de Coclé, en las cercanías del río Santa Marta. Es una zona cálida y lluviosa, con estaciones marcadas. Existen valles aptos para la agricultura junto a los ríos, bosques y una variada fauna compuesta de venados, jaguares, peccari, coati, armadillo y reptiles como serpientes, tortugas, especialmente hacia la costa.

  • Economía

    Eran grupos agricultores que complementaban su dieta con los diferentes recursos que ofrecía su medio ambiente. También practicaban el truque, lo que les permitía acceder a bienes exóticos y materias primas foráneas, como cobre y esmeraldas que provenían de Colombia.

    El oro se obtenía en pepitas en los ríos o en excavaciones superficiales en tierras de la sabana o en las montañas. Hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), y en ocasiones con un poco de plata. Incluso a veces le daban un baño a las piezas para que quedaran más doradas. Los metales se trabajaban mediante el martillado en frío para hacer principalmente pectorales y cascos con distintos decorados. También hacían vaciados en molde con técnica “cera perdida”, para obtener figuras tridimensionales. El laminado también se utilizaba para recubrir piezas de madera o hueso. El hueso, principalmente de venado y manatí, se trabajaba para hacer figurillas y flautas, en cuya decoración se pueden apreciar otras tecnologías, como el uso de la estólica o atlatl para la caza.

  • Arte

    Coclé es representante del arte policromo de Panamá, con colores blanco, negro, marrón, rojo oscuro, rojo claro y púrpura -a veces todos presentes en una misma pieza- aplicados antes de la cocción. Se pintan dibujos estilizados y zoomorfos. Las formas de vasija incluyen pequeñas escudillas, vasos alargados, garrafas, platos de base anular y en pedestal. Hay vasijas con diseños de tortugas, pájaros, serpientes, estas últimas a veces con plumas, efigies con rostros, jorobados y enmascarados. También son importantes las vasijas sonajas. Otro tipo de decoración común es el negro sobre blanco representando motivos en Y, V o T cerca del borde de las vasijas o en rojo para retablos. Y un diseño exclusivo llamado “Ala de Coclé”. El sitio El Caño presenta una serie de esculturas de tipo columnar de piedra con motivos zoomorfos rematando la columna o bien con motivos antropomorfos destacados en relieve. Esta formación ha sido interpretada como templo, ya que también presenta un altar central con motivos también zoomorfos.

    En piedra destacan los metates tallados con efigies zoomorfas, generalmente representando felinos, algunos de grandes proporciones. Son de cuatro patas y por su trabajo fino, parecen no tener uso doméstico. Algunos metates han sido encontrados con manos de moler cilíndricas y muy pulidas. También hay una especie de trituradores con agarradera con motivo zoomorfo, de piedras semipreciosas, posiblemente utilizados para moler pintura o algún otro elemento de uso ritual. En ágata y serpentina hacían pendientes con los motivos señalados y con cuarzo en bruto hacían cuentas que engarzaban en artefactos de oro. El trabajo en oro, presenta motivos y estilos locales tienen relación con las jefaturas.

  • Organización Social

    Los grupos pertenecientes a esta cultura estuvieron organizados en cacicazgos, donde el jefe provenía de un linaje especial. Esto se reflejaría en el tamaño de unas pocas tumbas, así como en el tipo y cantidad de ofrendas que hay en éstas. Se expresaría también en la representación de animales tutelares, como el caimán, en algunos objetos del ajuar funerario de estos individuos.

  • Culto y Funebria

    Uno de los sitios más importantes es Conte, cementerio cuya segunda fase de ocupación correspondería a la cultura Coclé. Contiene tumbas de distinto tipo, destacando algunas múltiples, donde estarían los restos de algún señor o jefe acompañado de gran cantidad de ofrendas de oro, luego un par de personas de clase alta o guerreros o jefes subordinados acompañados de placas de oro y finmalmente hasta ocho esclavos o sirvientes todos masculinos adultos, con pobres ofrendas. Puede tratarse de sacrificios humanos con motivo de la muerte de algún líder, ya que esta práctica fue observada por españoles que llegaron a la región en el siglo xvi . Las crónicas de los conquistadores señalan que a la muerte de un cacique, todos sus sirvientes y familiares, así como las esposas que así lo querían, se iban con él a la tumba.

  • Patrón de Asentamiento

    No existen evidencias directas de las viviendas ni de los poblados de esta cultura, aunque las crónicas españolas describen templos y centros ceremoniales, hoy desaparecidos.

  • Historia

    La influencia cerámica de la cultura Coclé se extendió prácticamente por todo el Istmo de Panamá, a través de la decoración en volutas y sus característicos colores. Piezas de oro llegaron hasta Chichén Itzá y otros lugares de Mesoamérica y Sudamérica. Entre 1515 y 1520 los españoles lucharon con los jefes del centro de Panamá por el oro, desarticulando las bases sociales y políticas de esta cultura.

Ubicación

Período